Sobre el Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo y su posterior resonancia

>>  jueves, 1 de agosto de 2013

El despertar

El 27 de julio se celebró un aniversario más del Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo, pero no fue eso, un día más, no. Los acontecimientos dejan un sabor agradable, y la visión de un futuro mejor para nuestras áreas de conocimiento. Previo a la fecha colegas se dieron a la hermosa tarea de organizar reuniones en diferentes locales, que albergarían a un destacado grupo de profesionales para departir, compartir, y plantearse la necesidad del rescate del Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos, entre otros temas de interés.

La Lic. Natalia González, estimada amiga y colega nos giró invitación para un coctel organizado por su empresa Arquetipo y el Grupo Archicentro, al cual, lamentamos no haber podido asistir por compromisos previamente adquiridos. Gracias mil. De igual manera, nos enteramos por las redes sociales de otra reunión efectuada en el Club Táchira con profesionales también del área.

Es importante destacar los hechos en sí mismos que implican una manifestación de interés por el relanzamiento de nuestra institución el CBAV, como ejemplo, las palabras de Natalia González en su página de Facebook “Directorio de Archivólogos y Bibliotecólogos”:

“…fue una hermosa oportunidad para compartir entre viejos amigos, conocer a los egresados de nuevas promociones, reencontrarse con el deseo de rescatar nuestras instituciones, enterarnos de avances tecnológicos y educativos, entre tantas otras emociones bellas que se hicieron presentes.”


Dentro de la velada se recogieron firmas con la intención de “llamar a una Asamblea Nacional de Archivólogos y Bibliotecólogos, cuyo punto a tratar será nombrar una COMISIÓN ELECTORAL para elegir una nueva Junta Directiva de nuestro Colegio”, e implementar mecanismos para continuar con la recolección de firmas, hecho que ya al día de hoy ha sido puesto en práctica, a través de un FORMULARIO de registro de datos el cual permitirá enviar información y convocatorias más directamente, incluso vía telefónica, los datos que llenan en el formulario van directamente a una hoja de cálculo interactiva, con lo cual se ha iniciado el proceso. En hora buena.

También, nos han informado que el grupo de colegas que se reunieron en otras localidades se sumará a este esfuerzo y participará, hecho que nos alegra y llena de entusiasmo. Natalia González nos informa que “Saibeth Aguilar Tosta y Leudith Figuera han sido importantes personas de enlace entre el almuerzo del Club Táchira y el coctel de Grupo Archicentro. A las firmas que se están recogiendo desde hace algún tiempo (las que menciona  Marianela Hermoso) se unieron las que tomamos el 27 de julio de 2013. Todos estamos en un mismo esfuerzo”.

Por su parte el Grupo Archicentro, mostro su Sistema Scav, Software de Gestión Documental, y premió a los archivólogos, otorgándoles la Licencia de dicho software para dos personas y el apoyo tecnológico para que aprendieran a usarlo. Así mismo, presento el Diplomado en Tecnología y Gestión Documental que será dictado de forma virtual durante 6 meses mediante una Universidad Norteamericana en Guatemala. “El objetivo del Diplomado es desarrollar las competencias requeridas para la gestión de documentos y archivos, mediante el conocimiento de las últimas tecnologías tomando en cuenta los enfoques teóricos, técnicos y metodológicos como normas de calidad, instrumentos de descripción y control archivístico, que deben ser considerados como parte de una solución completa.”


Dentro de otro aspecto, El Nacional, baluarte periodístico en Venezuela, también celebró el Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo por medio de su Twitter @ArchivoEN con una serie de escritos acompañados de fotografías

Amalia Possamai ‏@amipossa 27 jul
Siempre orgullosos de preservar e innovar, dejando en alto la labor del Bibliotecólogo y Archivologo. Felicidades a mi equipo @ArchivoEN
Retwitteado por Archivo El Nacional

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Colorido vitral dentro de la Biblioteca Central de la UCV http://ow.ly/i/2IAzf 
Ver foto

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Universidad Central de Venezuela panorámica de la Biblioteca Central http://ow.ly/i/2IAyf 
Ver foto

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Biblioteca central de la UCV en la década de los 50 http://ow.ly/i/2IyZq 


Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul[Foto] El Diario El Nacional está microfilmado desde el año de su fundación (1943) http://ow.ly/nmJWH 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
Solicita apoyo para tus investigaciones en nuestro correo archivo@el-nacional.com
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] La primera enciclopedia de ciencia del mundo en la Biblioteca Marcel Roche IVIC http://ow.ly/nmnAy 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Conoce nuestros archimóviles http://ow.ly/nmjwU 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
Así celebraron los bibliotecólogos y archivólogos su día en 1998 http://ow.ly/i/2IqHH 
Ver foto

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] En nuestro Archivo las fotografías las clasificamos en personajes y materias http://ow.ly/nmhwF 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
Conoce nuestro Servicio en línea --> http://ow.ly/nmgpH 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
En nuestro Archivo resguardamos el Diario El Nacional en tomos desde la década de los 80 hasta hoy http://ow.ly/nmdIR 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Biblioteca en #Los80 http://ow.ly/nmcsH 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Nuestro Archivo en la década 70 http://ow.ly/nmTh0 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
[Foto] Biblioteca Nacional en 1981 http://ow.ly/nmTb4 
Abrir

Archivo El Nacional ‏@ArchivoEN 27 jul
¡Feliz día a los Bibliotecólogos y Archivólogos! En breve #EspecialdeArchivo dedicado a ellos

Como ven, no fue una celebración más, fue una muy especial, es el inició de un nuevo emprendimiento que dará sus frutos para todos. 


Felicitaciones a todos, le seguiremos el pulso a los acontecimientos y nos haremos participes de estos, promoviendo desde aquí cada uno de los pasos dados para mantener informados a nuestros seguidores. 

Lic. Carmen Marín









0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP