Cápsula del Tiempo contendrá documentos conmemorativos sobre el voto de la mujer en México

>>  sábado, 28 de septiembre de 2013

Integran cápsula del tiempo con avances de equidad de género
http://www.hoytamaulipas.net/ 28/09/2013


Participantes del Foro 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, integraron documentos, fotografías, videos y libros en una Urna Conmemorativa, al estilo de una "cápsula del tiempo" que se resguardará en el Archivo General de la Nación para abrirse en el año 2053 cunado se celebrará el centenario del voto femenino

Al clausurar el acto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que es tiempo de que la política contribuya a la equidad de género, a perfeccionar la democracia y consolidar la igualdad de las mujeres en la vida política y social del país.

En presencia de Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, Valdés Zurita precisó que el evento permitió revisar los avances logrados a lo largo de estos 60 años de del voto de las mujeres en México.

Recordó que se ha trabajado intensamente para institucionalizar la perspectiva de género en el IFE y para ello desde 2008 se inició el proceso para incorporar el principio de igual y no discriminación en sus normas, procesos y prácticas.

Informó que el Consejo General aprobó la creación de la Unidad Técnica de igualdad de Género y no discriminación y la realización de un concurso público para ocupar 96 plazas del servicio Profesional Electoral en el que sólo participarán mujeres.

La promotora de esta iniciativa, la consejera María Macarita Elizondo Gasperín, mencionó que los documentos que fueron depositados en un contenedor provisional, permanecerá en el Archivo General de la Nación los próximos cuarenta años.

"Ahorita el contenedor es el provisorio dado que se está construyendo el contenedor que requiere las condiciones que ambientales y las condiciones de elementos que el Archivo General de la Nación (AGN) exige para la custodia y para que puedan durar los 40 años", dijo.

Mencionó que el Archivo General de la Nación, exige que los documentos sean en originales o copias certificadas, "entonces, ahora fue recibir la información y, bueno, simbólicamente poner un esqueleto de urna".

En tanto que la directora General del AGN, María de las Mercedes de Vega Armijo, explicó que la elaboración de la caja o urna del tiempo será elaborada por personal especializado en el resguardo de documento de vital importancia para el país.

"Los documentos van a quedar en un repositorio que va a tener todas las condiciones que exige la normatividad para la preservación de documentos y se va a depositar la urna en la galería cuatro del Archivo General de la Nación. La urna cumplirá con todas las normas en materia de preservación de documentos", expuso.

En su turno, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que estamos obligados, "llamados y necesitados" como país a construir la igualdad de género.

De tal suerte, propuso se conforme un grupo de trabajo interinstitucional con los involucrados en el evento entre ellos, representantes de los tres poderes, organismos autónomos y sociedad civil en general, para "empujar" la agenda de las mujeres de manera permanente.

Lo anterior, a fin de lograr la igualdad sustantiva en todos los derechos políticos para todas las mujeres en este país.

Durante los cinco días de trabajo, las y los participantes reconocieron que se ha avanzado en cuanto a la equidad de género, pero no es suficiente, pues, se necesita un cambio cultural para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo económico, político y social del país.

Al evento asistieron la presidenta de la Sala Regional con sede en el Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adriana Ortega Ortiz; la directora de Equidad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Mercedes de la Vega.

Además, Luis García López-Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y María Marcela Eternod, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP