En México cuentan con el Premio Nacional al Mérito Archivístico. Ejemplo a seguir

>>  martes, 24 de septiembre de 2013

Elizabeth Acosta Mendía ganó Premio Nacional al Mérito Archivístico 2013
http://www.oem.com.mx/ 24/09/2013
Elizabeth Acosta M. (Archivo) / El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- El Archivo General de la Nación emitió un comunicado el día 23 de septiembre de 2013, donde se informa acerca de los resultados de las deliberaciones del Comité Dictaminador del Premio Nacional al Mérito Archivístico del Concejo Nacional de Archivos (CONARCH), después de analizar la trayectoria y el desempeño de los responsables de los archivos estatales del país ha tomado la decisión unánime de otorgar el premio "Ezequiel A. Chávez" a Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

Por consenso, del comité dictaminador y en apego a la Convocatoria establecida del Premio al Mérito Archivístico, y una vez analizada la propuesta, la Comisión determinó considerarla como Mérito Archivístico por sus logros destacados en función a la trayectoria de su desempeño al frente del Archivo, evaluando el impacto, difusión y trascendencia de las acciones realizadas en la contribución del desarrollo de los archivos y la archivística en México, así como los alcances y beneficios de diferentes acciones dirigidas al fortalecimiento de la Cultura Archivística y al mejoramiento de la transparencia y acceso a la información estableciendo su página de consulta en el link: www.archivohistoricopablolmartinez.gob.mx, así mismo el haber establecido la formación de nuevas generaciones de archivistas en el taller de restauración, establecer la infraestructura necesaria para la salvaguarda de documentos históricos en la aplicación de la normatividad en materia de documentación y archivos, así como las acciones necesarias para el cumplimiento de objetivos al ser considerada en la bolsa de recursos anual que otorga CONACULTA/PAICE, al lograr posicionar el Proyecto de Construcción del Archivo Histórico en el primer lugar del otorgamiento de fondos como el proyecto de más relevancia e impacto social en ese ejercicio.

Dicho premio será entregado por el Dr. Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, en el marco del Encuentro Nacional de Archivos, que se llevará a cabo del día 15 al 18 de octubre del año actual en la ciudad de San Luis Potosí.

El premio "Ezequiel A. Chávez" es otorgado por el CONARCH en homenaje a la actividad como archivista inicia en el año de 1912, en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; en 1919 le Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo publica su Manual de Organización de Archivos, entre agosto y diciembre de 1912, durante el gobierno de Francisco I. Madero, Chávez dicta 11 conferencias relativas al cuadro de clasificación decimal para el personal de archivos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Cabe decir que para estas tempranas fechas ya existía toda una serie de textos elaborados por Ezequiel A. Chávez, y podemos afirmar que de hecho ya era un experto en materia de clasificación archivística.

Es por esto que podemos considerar a Chávez como uno de los introductores del sistema de clasificación decimal en México, método universalmente aceptado en la época para la clasificación de archivos que, si bien provenía del método bibliotecario, Chávez busca adaptar a las exigencias y características de la materia archivística. Definitivamente ocupa un lugar fundamental en la historia de la archivística en nuestro país. Un reconocimiento a este pionero de la organización de los archivos sería darle su nombre al Mérito Archivístico Individual.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP