Gobierno dominicano se integra a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) con archivos abiertos al público

>>  lunes, 23 de septiembre de 2013

Gobiernos abren sus archivos
http://www.listindiario.com.do/ 23/09/2013

La información pública disponible a través de internet y en formato abierto, para que pueda ser utilizada por la ciudadanía, es uno de los mandatos del gobierno abierto, y a esa acción se comprometió el Gobierno dominicano tras la integración del país a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), entidad a la que pertenece desde el 17 de abril de 2012, junto a más de 55 países.

Esa membresía lo conmina a aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, a apoyar la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, a aplicar altos estándares de integridad profesional y a aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y rendición de cuentas.

La información debe colocarse en la red en un formato electrónico abierto, lo que la convierte en datos abiertos. ¿Datos abiertos? “Son datos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona. El formato abierto permite la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión, libremente y de forma automatizada”, conforme la definición que de datos abiertos se ofreció en la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, que se realizó en junio en Montevideo, Uruguay. Del país participaron la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) y la Fundación Taigüey. Esta última, desde el sector de la sociedad civil, viene promoviendo la apertura de datos gubernamentales.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que nació con el actual gobierno -en agosto de 2012- fruto de la transformación de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), fue designada para velar por el cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto presentado ante la AGA, también conocida como OGP por su sigla en inglés/Open Government Partnership. Se trata de 22 acciones para avanzar en los temas de transparencia en el quehacer gubernamental y aumentar la participación de la ciudadanía.

En la cumbre anual de la AGA, que se efectuará en Londres, Inglaterra, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, el país deberá ofrecer un informe de los avances en el plan de acción.

Julissa Quintero, encargada de la división de Gobierno Abierto de la DIGEIG, define gobierno abierto como “una forma de implementar políticas públicas donde se toma en cuenta a la sociedad civil, ya sea organizada, ya sea un ciudadano, y se le da la oportunidad, a través de diferentes canales, para que opine sobre temas en áreas puntuales y presente propuestas. A partir de ahí se toman en cuenta esas opiniones para la toma de decisiones de la administración pública”.

Esa división recibe los reportes de los avances en la apertura de los datos públicos, informes que sitúan a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en una posición de liderazgo, con el 99 por ciento de sus informaciones en formato abierto.

Hacia la apertura

Como parte de su responsabilidad en el tema de gobierno abierto, la DIGEIG trabaja en el diseño de dos portales electrónicos, uno que busca dar información de los conceptos gobierno abierto, datos abiertos, transparencia y otros; el segundo portal será de datos abiertos gubernamentales, “una especie de catálogo clasificado por sector (educación, salud, comercioÖ) donde se va a publicar toda la información de las instituciones públicas para que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil puedan trabajar esas informaciones para beneficio de su quehacer”, explica Quintero. Un tercer componente será una Red Social de Gobierno Abierto, con una herramienta para que la población plantee cosas, suba documentación, artículos y fotos, abra foros y opine.

Quintero subraya que todas las instituciones, aun sin saberlo, publican información en formato abierto, y que lo que pretenden con el portal es organizarla utilizando los formatos internacionales establecidos según el tipo de datos: texto, imagen, estadísticas, mapas, información georreferencial geográfica, y verificar que se cumpla con la protección de datos personales.

En ese sentido, la funcionaria informa que terminaron la estandarización de los portales de transparencia y están trabajando una norma de publicación de datos abiertos, en conjunto con la OPTIC.

Al ser cuestionado sobre los datos abiertos gubernamentales, José Luis Liranzo, director de la Dirección de Estudios, Investigación y Estrategia de Gobierno Electrónico de la OPTIC, subraya que todos los gobiernos están sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas, y que la publicación de sus datos simplemente ayuda a cambiar la imagen del gobierno de uno cerrado a uno abierto, que no tiene problemas en que sus ejecuciones sean observadas e investigadas por la población. Entiende que para una plena implementación del gobierno abierto debe eliminarse la brecha digital.

En relación con los aportes de la OPTIC a la apertura gubernamental cita el portal www.gob.do, en el que la ciudadanía puede efectuar denuncias, quejas, reclamaciones, sugerencias y buscar información sobre instituciones y servicios estatales.
Derecho ciudadano
Como los datos abiertos gubernamentales son datos que gobiernos y entidades públicas generan en el desarrollo de sus funciones, y dado que son producidos con dinero público, se deriva que la información obtenida es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

Amparo Arango, de la Fundación Taigüey, al ser consultada sobre el tema, subraya que “uno de los grandes problemas en la administración pública dominicana es que hay mucho recelo con la información, los sistemas de información no están organizados, tienen muchos problemas, y la data cruda está desactualizada”, por lo que entiende que la ciudadanía debe reclamar que los datos sean operables internamente, actualizados y de calidad, es decir que sean datos abiertos.

ACCIONES DEL GOBIERNO ABIERTO
En septiembre de 2011, durante el Periodo de sesiones número 66 de la Asamblea General de Naciones Unidas, fue lanzada la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), iniciativa liderada por Estados Unidos y Brasil, a la que se han acogido más de 55 países.

José Luis Liranzo, de la OPTIC, indica que se trata de un esfuerzo global para mejorar la gobernanza, acelerar el crecimiento económico y empoderar a los ciudadanos, a través de mecanismos de transparencia y la utilización de nuevas tecnologías.

El Plan de Acción presentado por el país ante esa instancia contiene, entre otras acciones:
.Crear el data.gov.do, a fin de disponer de una herramienta de consulta de los diferentes valores o indicadores de gestión gubernamental. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene esa responsabilidad.

Consolidar del sistema de información normativa del Estado dominicano para proveer una base de datos le¨gislativos completa que permita una rápida loca¨lización o consulta de información. Esa acción está en manos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

Implementar el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, que refleje todas las operaciones de adquisiciones gubernamentales de una manera transparente y que facilite el acceso público a la información. Está a cargo del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Autor: Solange de la Cruz Matos

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP