Oficina del Primer Ministro de Israel no permite publicación de documentos de la Guerra de Iom Kipur

>>  miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Estado de Israel bloquea la publicación de documentos de la Guerra de Iom Kipur
http://www.prensajudia.com/ 11/09/2013

AJN.- La oficina del primer ministro expresó que algunos solo pueden darse a conocer después de años. Por meses el personal de la oficina de archivos había estado ocupado localizando, seleccionando y preparando la publicación de muchos de éstos documentos, que nunca antes han salido a la luz, y esperaban darlos a conocer esta semana.

Cuarenta años después de la Guerra de Iom Kipur, el Estado de Israel todavía bloquea la publicación de muchos documentos relacionados con la conducta del gobierno antes, durante y después del enfrentamiento militar.

Los Archivos del Estado de Israel en Jerusalem contienen minutos clasificados de los encuentros del gabinete de 1973 y del Comité Ministerial sobre Asuntos de Seguridad Nacional. Por meses el personal de la oficina de archivos ha estado ocupado localizando, seleccionando y preparando la publicación de muchos de éstos documentos, que nunca antes han salido a la luz, y esperaban darlos a conocer esta semana.

Pero, por ley, la publicación de estos archivos requiere el consentimiento de la Oficina del Primer Ministro, que está a cargo de los mismos. Y esta semana se informó que no se alcanzó el consenso.

Según esta oficina, los documentos pueden ser publicados solo 50 años después de la guerra, lo que significa que hay que esperar otros 10 años. A pesar de que algunos archivos están sujetos a períodos más cortos, las regulaciones promulgadas bajo la Ley de Archivos del dice que "los registros de minutos y escenografías de encuentros del Comité Ministerial sobre Asuntos de Seguridad Nacional" solo pueden ser publicados después de este período de tiempo.

Sin embargo, una mirada más profunda sobre estas regulaciones, que fueron modificadas por última vez en el 2010, muestra que el gobierno tiene autorización de desviarse de esta regla y dar a conocer los documentos bajo ciertas circunstancias. "El depositante, en consulta con el archivista, puede liberar cantidades limitadas de material cuando no haya terminado el tiempo estipulado, por el pedido de un solicitante", dice la regulación. El "depositante" al que aquí se refiere es el gobierno, mientras que el "solicitante" puede ser un periodista, investigador o incluso el público en general.

Los archivos han generalmente adoptado una política de gran transparencia en los últimos años. Como resultado se han dado a conocer muchos documentos clasificados.


JC

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP