Archivo encontrado debajo de Auditorio de Zacatepec iran a la basura según la Registradora Civil

>>  lunes, 21 de octubre de 2013

Encuentran archivos del Municipio bajo la plataforma del auditorio
http://www.oem.com.mx/ 21/10/2013

*Datan de los años 80 hasta el 97 y libros del Registro Civil de 1940

Zacatepec, Morelos.- Singular hallazgo revelaron las obras de remodelación del Auditorio Municipal de Zacatepec, pues al demolerse el escenario salieron a relucir documentos de las administraciones de gobierno que datan de los años 80 hasta el 97, así como libros de Registro Civil de 1940, de la otrora Villa de Zacatepec de Hidalgo.

De acuerdo con el cronista municipal Agur Arredondo Torres, se trata de más de una veintena de libros manuscritos de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones, entre los que se destacan matrimonios de extranjeros.

Arredondo Torres refirió que un dato singular de estas actas es que corresponde al periodo en el que era Villa Zacatepec de Hidalgo, Morelos, aún antes de ser municipio, por lo que, sin duda, desde el origen, este municipio es de Hidalgo, aún cuando ha habido autoridades omisas respecto al nombre completo de esta demarcación territorial.

Pero además de los libros, hay papelería administrativa del mercado, del Agua Potable del sistema de la colonia Benito Juárez, entre otros documentos que corresponde a los periodos de los 80 y del Gobierno del Felipe Ocampo hasta José Manuel García Méndez (95-97), todos en desorden y amontonados sobre escombros de las obras de remodelación.

Documentos sin ningún valor, más que el histórico, que, sin duda, por falta de espacios, se irán a la basura, advirtió Arredondo Torres, luego de consultar a la directora del Registro Civil, Elvia Luz Gutiérrez Uribe, quien precisó que las copias originales y con firmas de esos libros están a resguardo del Registro Civil.

Cabe referir que el municipio de Tlaquiltenango tiene en el edificio de la ex Presidencia Municipal documentos almacenados que datan de los años de 1910 y 1920, sin que hasta la fecha se dé un tratamiento especial a esos vestigios históricos.

Autor: Angelina Albarrán

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP