Archivos de asesinatos en El Salvador en conflicto

>>  lunes, 14 de octubre de 2013

Exigen familias entrega de archivos de asesinatos en el Salvador
http://www.info7.com.mx/ 14/10/2013


Notimex - Los familiares de víctimas del conflicto armado de El Salvador pidieron a la Iglesia católica que se les entreguen documentos y testimonios de casos de asesinatos que procesaba la recién cerrada Tutela Legal del Arzobispado.

Un grupo de deudos de víctimas de masacres ejecutadas por el Ejército entre 1980 y 1992 dijeron que nunca se les consultó sobre la clausura de Tutela Legal, entidad humanitaria donde miles de salvadoreños confiaban en que los acompañaran en las pesquisas sobre derechos humanos.

"Ese material es nuestro", aseguraron los familiares afectados en un comunicado de prensa emitido este lunes.

Los familiares de las víctimas que hicieron el pronunciamiento están relacionados con casos que procesaba la Tutela, como la masacre de El Mozote, donde murieron unas mil personas, la mayoría niños o mujeres, en el marco de un operativo militar en el oriente del país.

También estuvieron presentes parientes de afectados por las matanzas de Las Queseras, El Sumpul, San Gregorio.

Asimismo, acudieron personas contaminadas en el Sitio de Niños, para exigir al Arzobispado que se les entregue la documentación relativa a sus casos.

Los representantes rechazaron que otra entidad humanitaria retome el trabajo de Tutela Legal, porque no se sienten representados.

Los demandantes solicitaron una reunión con el nuncio apostólico en El Salvador, monseñor León Kalenga, para exponer su preocupación sobre el destino de estos archivos de la memoria histórica.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, quien enfrenta fuertes críticas por haber ordenado el cierre de Tutela, anunció la víspera que una comisión especial trabaja en la creación de una nueva institución humanitaria.

El prelado reiteró el compromiso de la Iglesia católica con las víctimas del conflicto armado, y prometió resguardar muy bien los archivos que a lo largo de la guerra y en la actualidad procesaba la recién desaparecida Tutela.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP