Expedientes Municipales importantes para investigar posible caso de corrupción administrativa

>>  miércoles, 9 de octubre de 2013

El Ayuntamiento investiga en sus archivos si Collado cumplió los requisitos de las dos becas
http://www.laverdad.es/ 09/10/2013

El Ayuntamiento inició ayer, por orden de la Alcaldía, una investigación en sus archivos para localizar los expedientes de las dos becas municipales al transporte universitario solicitadas y obtenidas por la edil de Juventud, Ruth Collado, en los dos años anteriores a su acceso a sus actuales responsabilidades de Gobierno. «Hace tanto tiempo, cinco y seis años respectivamente, que ya no están en las bases de datos de la Concejalía de Educación, que las concedió», indicaron desde ese departamento.

Collado recibió sendas ayudas de 300 euros al transporte, aprobadas por la Junta de Gobierno local y correspondientes a los cursos 2007/2008 y 2008/2009, pese a que, según la estimación que hizo la propia edil, apenas había 2,1 kilómetros entre su domicilio de la calle Ramón y Cajal y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena, situada en el Paseo de Alfonso XIII. Collado dice que hizo cuatro viajes al día, de lunes a viernes, durante los cursos mencionados, hasta que completó su diplomatura en Arquitectura Técnica.

Pocos meses antes de que Collado consiguiera el título, en mayo de 2009, accedió al cargo de edil tras la marcha de Enrique Pérez Abellán. En ese momento se hizo cargo de la competencias de Juventud, que mantiene en la actualidad.

La distancia mínima estipulada en las bases de las becas es de tres kilómetros, salvo que el alumno que solicita la ayuda acredite que necesita de forma «imprescindible» el transporte público para acudir a su lugar de estudio. También influye el nivel de renta; el solicitante debía demostrar que en su familia nadie tenía una renta anual mayor de 4.300 euros.

Collado dijo, en declaraciones a este diario, que no recordaba exactamente qué requisitos le exigieron para conseguir esa beca ni qué fue lo que presentó para cumplirlos, dado que el de la distancia a su destino no era suficiente. Ayer, la edil no contestó al teléfono ni en el Ayuntamiento ofrecieron aclaraciones.

Sin embargo, ante la petición de explicaciones sobre si Collado cumplía o no con los requisitos recogidos en las bases de la beca, la Alcaldía admitió que había abierto una investigación para localizar los expedientes de ambas ayudas. «Hay que encontrar datos que son de hace cinco y seis años respectivamente y que ya no están en la Concejalía de Educación; han pasado al Archivo Municipal», indicó una portavoz. «Tampoco figuran en el listado informático del departamento las listas de personas que pidieron las ayudas en 2008 y 2009, solamente están las de quienes fueron admitidos», añadió.

Las ayudas al transporte fueron suprimidas en 2010. Y al menos en la convocatoria de 2007 no se distinguió en las bases entre los residentes en la ciudad, que las pedían para ir a Murcia u otras localidades de al Región a estudiar, y los que las solicitaban para desplazamientos urbanos.
La renta y los excluidos

El secretario general de Socialistas por Cartagena (SPCT), Juan Luis Martínez, exigió «que se muestre el expediente». Argumentó que «si cumple con los requisitos exigidos, el asunto está zanjado. Pero si no es así, no solo debería devolver el dinero; también tendría que haber explicaciones de las concejales de Educación, Josefa Maroto y María del Rosario Montero, sobre la concesión de esas becas» y los posibles aspirantes que no lograron la ayuda.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP