Archivos de la BBC: restauración de grabaciones inéditas de radio de los Beatles

>>  domingo, 10 de noviembre de 2013

La BBC rescata de sus archivos y restaura grabaciones inéditas de los Beatles
http://www.acal.es/ 10112013

Para la industria musical los Beatles eran un número seguro también en los peores tiempos de crisis. Y así es como en los últimos años llegaron al mercado una y otra vez reediciones de sus trabajos o fueron apareciendo grabaciones inéditas. Mientras tanto, parece que no puede haber nada nuevo que impresione a los fans. Pero alguien que desde hace 30 años revisa los archivos de la BBC afirma que sí. Kevin Howlett fue el motor detrás del nuevo álbum doble "On Air - Live at BBC, Volume 2" para el cual fueron restauradas grabaciones de los archivos del gigante británico de la radiodifusión. Contiene 37 actuaciones hasta ahora nunca publicadas. Y junto con la primera parte publicada hace 20 años completa el producto.

En total, los Beatles grabaron 88 canciones diferentes entre 1962 y 1965 para la BBC. De ellas, ahora se publican 81, relata Howlett. "Las otras siete grabaciones son de una calidad tan mala que incluso con la tecnología actual no se pueden restaurar".

Y es que la BBC documentó cada grabación en detalle en papel, pero destruyó las cintas originales. "La preocupación en aquel entonces era que la conservación del sonido les quitara el trabajo a los músicos", explica Howlett.

Por lo tanto, la BBC sólo conservó grabaciones de sus programas de radio. Eso estrechó el margen para la restauración. "Sólo podíamos eliminar los ruidos de fondo y los errores, pero no podíamos remezclar los temas como se hizo en algunas reediciones". Y tampoco se podía cambiar el hecho de que las grabaciones fueran en mono.

El resultado, sin embargo, es sorprendente. Comparado con el sonido de alto brillo de la última reedición de los discos de los Beatles en 2009, "Live at BBC" suena en principio impreciso y bajo, un poco sucio. Pero ni bien uno se acostumbra a los pocos minutos, las grabaciones recuperan su encanto original de los años 60.

"Please Please Me", "She Loves You" o "I Saw Her Standing There" suenan como si vinieran directamente de una radio antigua. Partes de pequeñas entrevistas y fragmentos de conversaciones de aquellas transmisiones completan el viaje en el tiempo.

Las grabaciones de la BBC suponen una oportunidad única de escuchar a los Beatles en vivo. En las pocas grabaciones de shows, los gritos de los fans se mezclan con la música. Pero en la BBC las canciones eran grabadas en estudio o ante un público pequeño que se tenía que contener.

Además, las transmisiones de la BBC en aquel entonces estaban incluso más cercanas al sonido original de los Beatles que los discos. "La discográfica EMI redujo el bajo en los discos. Tenía miedo de que la aguja del tocadiscos saltara y los clientes se molestaran", explicó el experto Howlett. La BBC no tenía esas preocupaciones.
Beatles 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP