Noticias sobre las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos

>>  miércoles, 20 de noviembre de 2013

Javier Urra inaugura las Jornadas de archivos hablando de educación para prevenir violencia machista
http://www.guadaque.com/ 19/11/2013

Esta tarde, a las 19:00 horas en el salón de actos de la la Junta, tendrá lugar la conferencia inaugural, de las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos que se celebran en Guadalajara del del 19 al 22 de noviembre de 2013. Correrá a cargo del Doctor en Psicología, Pedagogo Terapeuta y Escritor, Javier Urra, quien disertará sobre “La educación como prevención de la violencia machista”. Esta ponencia será abierta y a ella podrán asistir todas aquellas personas interesadas en este tema.

Igualmente, abierta para el público en general, será la sesión de clausura, el viernes 22 a las 12.30 horas, con la celebración de una mesa redonda dedicada a una cuestión tan actual como el “Presente y futuro de la educación en España”, en la que participarán personas tan relevantes como Federico Mayor Zaragoza, Juan José Tamayo y Pilar Gutiez; moderará el escritor y periodista Pedro Aguilar.

En el año 1993, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos iniciaron un programa de periodicidad bienal, dedicado a organizar Jornadas sobre Investigación en Archivos, con unos objetivos concretos: reunir a investigadores, historiadores, archiveros, estudiantes y, en general, a los usuarios de los archivos, en torno a un tema común, que sería variable en cada convocatoria, y que revisara en cada ocasión las peculiaridades y características del tema propuesto, teniendo como eje central los documentos de los archivos.Han sido ya diez las ediciones organizadas hasta la fecha, de las que se han publicado las correspondientes Actas a lo largo de los años. Este año 2013, desde el 19 hasta el 22 de noviembre, se van a celebrar las XI Jornadas dedicadas, en esta ocasión, a “La educación en España. Historia y Archivos”.

La sede de dicho evento será el Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, antiguo edificio central de la Caja de Guadalajara, sito en la calle Juan Bautista Topete 1-3 (esquina calle Mayor y Plaza del Jardinillo).

Estas Jornadas están abiertas a la participación de historiadores, archiveros, docentes, profesionales y estudiantes de cualquier licenciatura, así como al público en general interesado en ellas. Se podrá participar como asistente o comunicante. Además las Jornadas han sido homologadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha como actividad de formación permanente del profesorado con dos créditos.

El plazo de inscripción para asistentes finaliza el viernes 15 de noviembre pero tanto la ponencia inaugural, del martes día 19, como la mesa redonda de clausura, el viernes 22, serán sesiones abiertas a todas aquellas personas interesadas en participar.

Serán 30 horas lectivas en las que archiveros, pedagogos, investigadores, historiadores y especialistas universitarios, de reconocida trayectoria profesional, abordarán diferentes temas relacionados con la historia de la educación en España. La enseñanza primaria y elemental, la secundaria y la universitaria, sus modelos y funciones, todas ellas vistas a lo largo de las diferentes etapas históricas así como las fuentes documentales y archivos existentes para llevar a cabo su estudio.

Además de las diez ponencias y casi cincuenta comunicaciones, se realizarán otras actividades, incluidas en la programación de las Jornadas, como presentaciones de libros y la proyección de un interesante documental.

Estas Jornadas, organizadas por el Archivo Histórico Provincial y su Asociación de Amigos, están patrocinadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Patronato Municipal de Cultura y la Diputación Provincial.

Participan además, como entidades colaboradoras, Eypar, Ordax, UGT-FETE, Anabad, Gestior Quimics, AGfitel, Ibercaja Obra Social, Fundación Española de Historia Moderna, EUN Grupo, Instituto Brianda de Mendoza (Guadalajara), Instituto Domínguez Ortiz (Azuqueca de Henares), Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y, de manera especial, la Fundación Siglo Futuro con su presidente Juan Garrido Cecilia, a la cabeza.

Para informarse y formalizar las inscripciones deben dirigirse a la Secretaría del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, en el teléfono 949 21 16 09; o por correo electrónico en la dirección ahp.guadalajara@jccm.es .

También podrán encontrar información en la web de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajarahttp://www.amigosahpgu.es/.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP