Horror: ex agentes de la Stasi trabajan en archivos alemanes. ¿Destruirán pruebas?.

>>  lunes, 30 de diciembre de 2013

Ex agentes de la Stasi trabajan aún en órganos gubernamentales
http://www.elmundo.es/ 30/12/2013


En un país en constante conflicto con su pasado, la noticia de que varios ex agentes de los servicios secretos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) trabajan todavía en órganos gubernamentales ha levantado ampollas. Concretamente, 37 ex empleados de la Stasi ejercen aún labores de vigilancia y mantenimiento de los archivos de la famosa policía secreta, según ha revelado el diario 'Tagesspiegel'. Las investigaciones involucran también al presidente alemán, Joachim Gauck, que entre 1990 y 2000 estuvo al frente de la gestión de estos archivos.

La Comisión Federal para los Archivos de la Stasi fue establecida por el Gobierno alemán en 1991. Concebida como un experimento histórico, su objetivo era proteger las las cantidades ingentes de información recopiladas durante casi cuatro décadas y salvaguardarlas de ex agentes secretos deseosos de destruir los registros de sus obras. También pretendía facilitar el acceso a los documentos de cualquier persona que sospechase haber sido espiada por el Estado.

La ministra de cultura junto a la administradora de la Stasi durante su visita a los archivos en 2005

La noticia mete el dedo en la llaga en un país que pone un gran empeño en no olvidar su turbulenta historia. En su discurso inaugural en marzo de 2011, el jefe de la Comisión, Roland Jahn, un ex periodista disidente de la RDA, tachó de "intolerable" el hecho de que las víctimas de la Stasi que buscan en sus archivos tuvieran que toparse con antiguos empleados de la policía secreta. "Cada ex colaborador de la Stasi que todavía es empleado por la agencia", dijo,"es una bofetada en la cara de las víctimas".

Leyes laborales alemanas

En la última entrevista al 'Tagesspiegel', Jahn admitió que la solución del problema resulta más difícil de lo que había previsto. Afirmó que de acuerdo con las leyes laborales alemanas, estos funcionarios públicos no pueden ser despedidos y sólo podrían ser trasladados a puestos "similares" en otras agencias.

La filtración de un informe del Gobierno alemán en 2007 reveló que la Comisión del Archivo habría empleado al menos a 79 antiguos miembros de la Stasi, algunos de ellos sin el conocimiento del Parlamento. Esto alimentó las sospechas de una posible destrucción de archivos comprometedores.

Las últimas revelaciones arrojan también preguntas incómodas para el presidente alemán, Joachim Gauck. En su libro 'Los archivos de la Stasi', de 1991, Gauck había defendido la recontratación de personal de la antigua policía secreta para mejorar el trabajo en el archivo. "No podríamos haber hecho este trabajo sin su conocimiento especializado del sistema", afirmaba en el libro. Estas personas fueros originalmente contratadas a corto plazo, aunque según estas revelaciones, Gauck habría presionado personalmente en 1997 para ofrecerles contratos indefinidos.

En el momento de su desaparición, en 1989, se estima que la Stasi contaba con 91.000 empleados a tiempo completo y entre 110.000 y 190.000 informantes habituales. Si bien es probable que muchos de los agentes contratados actualmente por la agencia del Gobierno eran técnicos o empleados de archivo, se sabe que al menos dos eran oficiales de alto rango


.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP