Algunos de los Archivos Históricos del Paraguay que fueron vendidos, sustraídos o regalados regresan digitalizados

>>  viernes, 17 de enero de 2014

Paraguay recupera archivos históricos
http://www.paraguay.com/ 17/01/2014


Los documentos que se encuentran en el exterior fueron digitalizados y cedidos, mediante la gestión del arquitecto Jorge Rubiani, la Biblioteca Americana del Archivo Nacional de Asunción.



El próximo martes a las 11:30 el arquitecto Rubiani y María del Carmen Cabrera, harán entrega oficial de una documentación histórica en formato digital al Archivo Nacional, la cual estará disponible para los investigadores locales.

Según publica el portal web de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), tras varios años de búsqueda y largas gestiones, se entregará un conjunto documental de carácter histórico, que se encuentra fuera del país desde hace varias décadas.

Estos documentos para muchos de los historiadores y especialistas se hallaban perdidos. Documentos históricos, inclusive bibliotecas enteras, fueron vendidos, sustraídos o regalados y que con el correr de los años y terminaron fuera del alcance de investigadores locales, según divulga la SNC.

“Existe un gran número de archivos del Paraguay, o referidos a nuestro país, en países extranjeros. Yo sólo detuve mi interés en algunos de los más importantes que se encuentran en Estados Unidos”, apuntó Rubiani.

“Volveré a hacer entrega (esta vez a dicha secretaría), de los archivos históricos hallados por el Arquitecto/historiador Marco Fano, en Italia. Se trata de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Armada Italianas, referidos al Paraguay. Los mismos ya fueron entregados al Ministerio de Relaciones de nuestro país. Esta gestión se debe a la Sra. Embajadora del Paraguay en Italia, Lic. Ana Baiardi. Hubiese querido que el retorno de estos y otros archivos formaran parte del objetivo de la Comisión Bicentenario, pero no fue así. Lamentablemente”, agregó.

Los otros documentos a ser entregados son: archivos de Juan Natalicio González, ubicados en Keneth Spencer Library de la Universidad de Kansas; archivos de Víctor Morínigo, unido al anterior, depositado en la misma institución; archivos de Manuel Gondra, de la Universidad de Austin, Texas; archivos de Juan Silvano Godoy y de Julio César Chávez, ambos de la Universidad de California, Riverside.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP