Archivos de las dependencias de Sonora deben cumplir cinco nuevas disposiciones legales

>>  viernes, 31 de enero de 2014

Cinco nuevas obligaciones de archivo para el gobierno en Sonora
http://www.dossierpolitico.com/ 31/01/2014

Los archivos de las dependencias de gobierno en Sonora deben cumplir cinco nuevas disposiciones legales a fin de hacerlos más profesionales y estar en mejor aptitud de servir para la rendición de cuentas a la sociedad, advirtió el vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa durante su participación en el Tercer Encuentro de Archivistas de Sonora.

En la reunión de trabajo realizada en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, el presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz, comentó que “con esos cinco puntos incluidos en la Ley estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, se busca profesionalizar el manejo documental en el Estado, pues es sabido que el archivo resulta fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas”.

Detalló que tras la reforma a la ley en agosto pasado, ahora los entes de gobierno están obligados a contar con un archivo de trámite y otro de concentración, además de que deben nombrar oficialmente a un responsable o coordinador de archivo.

Dijo que también es obligatorio que las dependencias informen de oficio en sus portales de transparencia sobre los cuadros de clasificación archivística y del catálogo de disposición gubernamental.

En el mismo sentido, Cuevas Sáenz destacó que la responsabilidad de conservar los archivos durante 40 años se redujo a 30, y que cuando alguna entidad de gobierno solicite una destrucción anticipada de ciertos documentos no trascendentes, el ITIES está obligado a resolver la petición en un máximo de 30 días.

El vocal presidente del Instituto recordó que, de hecho, estas disposiciones estaban contenidas ya desde antes en los lineamientos que en materia de archivo emite el propio ITIES, “pero ahora lo importante es que se han constituido en una obligación puntualmente señalada en la ley, y en ese mismo sentido nuestro Instituto va a efectuar los cambios necesarios en los lineamientos”.







0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP