Baráck Obama no paralizará el programa de recolección de registros telefónicos de la NSA

>>  jueves, 23 de enero de 2014

Agencia de EE UU afirma que programa telefónico de NSA es ilegal
http://www.el-nacional.com/ 23/01/2013

Foto de la fachada de la NSA, tomada en 2007 | Foto AP
Foto de la fachada de la NSA, tomada en 2007 | Foto AP
En un discurso el viernes, el mandatario estadounidense, Barack Obama, coincidió en que el almacenamiento de datos telefónicos debería ser retirado de manos del Gobierno, pero no llamó a una paralización del programa

La recolección de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ofrece sólo beneficios mínimos para contrarrestar el terrorismo, es ilegal y debería terminar, dijo una agencia federal de protección a la privacidad en un informe publicado el jueves al que Reuters tuvo acceso.

El informe podría complicar más los esfuerzos del presidente Barack Obama y el Congreso para reformar los programas de escuchas de la NSA (por su sigla en inglés), que han estado bajo un riguroso escrutinio producto de las revelaciones del ex contratista de la agencia de seguridad, Edward Snowden.

El Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad, que produjo el nuevo reporte, es una agencia independiente del Gobierno dentro de la rama ejecutiva que asesora al presidente y al Congreso sobre cómo asegurar que las operaciones contraterrorismo puedan también proteger la privacidad de los estadounidenses.

En su reporte, el directorio apeló al Gobierno a poner fin al programa de la NSA que recopila registros telefónicos estadounidenses y eliminar los datos que ha recolectado, sumándose a quienes defienden la privacidad y poner nuevas restricciones a los programas de vigilancia del Gobierno.

"El programa de registros telefónicos Section 215 carece de fundamentos legales viables, implica preocupaciones constitucionales bajo la Primera y Cuarta Enmienda, genera serias amenazas a la privacidad y las libertades civiles como un asunto político y sólo ha mostrado un valor limitado", dijo el directorio en su reporte.

La conclusión del directorio de que la recolección de registros telefónicos de la NSA carece de fundamentos legales va más allá de la del presidente y de un panel especial que creó para revisar las actividades de escuchas de la agencia de seguridad.

En su reporte divulgado el mes pasado, el panel, que incluyó a ex funcionarios de inteligencia y de la Casa Blanca, también mostró dudas sobre el valor de la recolección de datos telefónicos para lograr avances antiterrorismo.

El panel recomendó que la recolección de información debería continuar, pero que los datos deberían ser almacenados a partir de ahora por las compañías telefónicas o un tercero independiente.

En un discurso el viernes, Obama coincidió en que el almacenamiento de datos telefónicos debería ser retirado de manos del Gobierno, pero no llamó a una paralización del programa.

Los miembros del Congreso están divididos sobre el valor y legalidad el programa, que recoge información sobre millones de llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, pero no sobre el contenido de esas llamadas.

El directorio concluyó que la recolección de datos de la NSA plantea preocupaciones constitucionales respecto de la libertad de expresión, asociación y privacidad de los ciudadanos.

REUTERS23 DE ENERO 2014 - 02:29 PM

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP