Obama frenará espionaje de la NSA

>>  jueves, 9 de enero de 2014

Obama considera restringir espionaje de la NSA
http://www.elnuevoherald.com/ 09/01/2014


WASHINGTON -- El presidente Barack Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional a los archivos telefónicos de estadounidenses, según personas al tanto de los cambios que emprendió la Casa Blanca a los programas oficiales de vigilancia.

Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia y que es esperada con gran expectación. Para el jueves está previsto que el presidente examine los cambios con legisladores, mientras personal de la Casa Blanca tiene programado entrevistarse con defensores de la privacidad.

Los representantes de compañías de tecnología se reunirán el viernes con personal de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que Obama continúa recabando información antes de anunciar su decisión definitiva.

Entre los cambios, Obama podría anunciar una mayor supervisión al Marco de Trabajo de las Prioridades de la Inteligencia Nacional, un documento secreto en el que está clasificado por orden de importancia el recabado de la inteligencia estadounidense y que se utiliza para tomar decisiones relacionadas al espionaje contra gobernantes extranjeros.

Una comisión presidencial de revisión ha recomendado incrementar el número de funcionarios estrategas políticos que ayuden a establecer esas prioridades, lo que podría resultar en restricciones al espionaje contra los aliados.

Documentos que filtró el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), Edward Snowden, pusieron al descubierto que Estados Unidos espiaba las comunicaciones de varios gobernantes amigos de otras naciones, entre estos la canciller alemana Angela Merkel.

Merkel y otros gobernantes expresaron su indignación ante esos contenidos periodísticos, en tanto que autoridades estadounidenses aseguran que las revelaciones dañaron las relaciones de Obama con el mundo.

Obama y Merkel conversaron el miércoles por teléfono pero funcionarios estadounidenses no mencionaron si ambos analizaron asuntos relacionados con la NSA.

Según las personas allegadas a la revisión, el presidente Obama considera una de las recomendaciones más enérgicas de la comisión, una propuesta para retirar a la NSA la facultad de almacenar los archivos telefónicos de millones de estadounidenses y que en su lugar los conserven compañías telefónicas o terceras partes.

La NSA podría tener acceso sólo mediante la aprobación separada de una corte para cada búsqueda, aunque podría haber excepciones en caso de una emergencia de seguridad nacional.

Se desconoce si Obama apoyará finalmente la propuesta y cuán rápido podría ponerse en marcha en caso de que sea aceptada.

Un miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, dijo que cree que los cambios considerados al espionaje van demasiado lejos.

Sin embargo, si Obama decide transferir los metadatos telefónicos de estadounidenses a terceros, King señaló que trabajará para rescatar lo que pueda del programa.

La revisión que ha emprendido la Casa Blanca sigue a las filtraciones de Snowden sobre detalles de diversos programas gubernamentales secretos. Snowden afronta cargos de espionaje en Estados Unidos y recibió asilo temporal en Rusia.

El jueves, legisladores de alto cargo en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron que un informe secreto del Pentágono muestra que Snowden robó aproximadamente 1,7 millones de archivos de inteligencia.

La mayoría de estos documentos está relacionada con las actuales operaciones militares y podrían poner en peligro a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, según los representantes, el republicano Mike Rogers y el demócrata C.A. "Dutch" Ruppersberger.

Antes de que haga una decisión definitiva, el presidente debe recibir un informe separado de la Comisión de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles, que es semi-independiente y fue creada por el Congreso.

Sin embargo, la entrega de este informe fue pospuesta sin explicación hasta cuando menos finales de enero, lo cual significa que el documento no llegará a manos del presidente sino hasta después de que éste haya anunciado su decisión.
Autor: Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/09/1652050/obama-considera-restringir-espionaje.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/09/1652050/obama-considera-restringir-espionaje.html#storylink=cpy

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP