Reconocen labor de El Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras

>>  viernes, 24 de enero de 2014

LACCHA reconoce trabajo de rescate y organización del Archivo Histórico de Cancillería
http://proceso.hn/ 24/01/2014


Tegucigalpa - El Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado en los últimos cuatro años, distintas iniciativas y gestiones enfocadas en el rescate, ordenamiento, conservación y divulgación de sus fondos documentales, dicha labor ha sido destacada por la organización de los Archivos de América Latina y del Patrimonio Cultural del Caribe, (LACCHA).
Con el reconocimiento se valora la importancia de mostrar al mundo académico estadounidense y latinoamericano los esfuerzos para salvaguardar la memoria histórica; y concientizar a futuras generaciones sobre el patrimonio documental con que cuenta nuestro país.
Actualmente, la conciencia institucional no sólo reconoce el valor de los archivos de la Cancillería para los fines de la política diplomática de Honduras, sino que también ha valorado los fondos documentales para la historiografía del país; y en ese marco se trabaja bajo los compromisos impuestos por la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación y por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa es denominada, “Proyecto de Rescate, Identificación y Clasificación del Archivo Central, Administrativo e Histórico de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras”, donde se encaminan gestiones a nivel nacional e internacional para procurar recursos del proyecto.

El Archivo Histórico de la Cancillería, cuenta con tres áreas que corresponden al repositorio documental almacenado desde los inicios de esta institución hasta la fecha, divididos en: el Archivo Histórico; que resguarda documentos en su mayoría correspondencia diplomática, consular, administrativa y en algunos casos manuscritos de la época colonial sobre propiedad de territorios en diferentes partes del país.

El Archivo Administrativo, que contiene la documentación administrativa generada en los últimos 10 años y el Archivo de la Comisión de Soberanía y Fronteras, que custodia toda la información sobre los límites territoriales y marítimos de la nación, así como la documentación sobre los juicios elevados a la Corte Internacional de Justicia.


La tarea de rescate y ordenamiento en Cancillería resultó de grandes proporciones contenida en más de nueve mil volúmenes empastados, un aproximado de tres mil libros referentes al tema de relaciones exteriores e impresiones nacionales, 33,700 diarios oficiales La Gaceta, un número mayor a 300 Tratados y Convenios, algunos del siglo XVII y XIX; y cuatro mil contenedores de documentación sin identificar.

Por su parte, LACCHA tiene como misión crear un espacio para intercambiar ideas y ofrecer apoyo entre los Estados Unidos y encargados de los archivos en países del Caribe y América Latina, sobre los desafíos y oportunidades de adquirir, gestionar, preservar y dar acceso a los materiales de archivo.

Autor: Proceso Digital

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP