AEDE expresa que CEOE pretenda negar derecho de propiedad intelectual sobre las noticias que sus periódicos difunden por internet

>>  miércoles, 19 de marzo de 2014

Los editores consideran «inaceptable» que la CEOE niegue la propiedad intelectual en internet
http://www.diariosur.es/ 19/03/2014


Los editores españoles han mostrado hoy su enfado por la actitud de la CEOE en relación al proyecto de ley de propiedad intelectual que aprobó hace unas semanas el Conejo de Ministros. La Asociación_de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha considerado «inaceptable» que la CEOE pretenda negar el derecho de propiedad intelectual sobre las noticias que sus periódicos difunden por internet. La patronal ha cargado contra las empresas de prensa a las que no considera amparadas por la libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución, prerrogativa que sí concede a los agregadores de contenidos. La CEOE defiende a los agregadores de contenidos porque asegura que así defiende a empresas innovadoras y emergentes. «En realidad, mantener el actual statu quo beneficiaría a Google, empresa que ejerce una amenazante posición de dominio en el mercado de internet y que en España emplea a poco más de un centenar de personas y suele abonar en nuestro país menos impuestos que la mayoría de pymes», afirma en un comunicado AEDE, que acusa a la patronal de mantener «una sonrojante incongruencia empresarial» al ponerse del lado de «quienes se aprovechan del esfuerzo ajeno y en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan, pagan impuestos en España y han sido protagonistas de buena parte del desarrollo real de la sociedad de la información».

AEDE recuerda que los periódicos españoles facturaron el año pasado unos 2.000 millones y dieron empleo a más de 8.000 profesionales. «Así que, por mucho que sorprenda a la patronal, las empresas innovadoras españolas, el empleo y la creación de riqueza están del lado de los editores de diarios», añade la organización. Asimismo, los editores recuerdan que Google controla el 98% de las búsquedas de internet, «la mayor posición de dominio en cualquier mercado en la historia reciente» y que la empresa estadounidense ha sido denunciada ante la Comisión Europea por «abusar de esa posición de dominio y que la Comisaría de Competencia ha rechazado por dos veces las alegaciones de subsanación por parte de Google».

Además, los editores recalcan que no están en contra ni mantienen ninguna reclamación contra los motores de búsqueda sino con los agregadores de noticias. «Google, a través de su marca Google News, se erige como un verdadero supraeditor. Selecciona noticias obtenidas y elaboradas principalmente por los editores, las ordena y las jerarquiza con criterios desconocidos, tanto por parte de los creadores de los contenidos como por parte de los lectores», explica AEDE. La postura de la compañía es que la labor de Google News se realiza «en beneficio de los editores ya que proporcionan tráfico a sus páginas web». «Es interesante señalar que esos editores supuestamente ‘beneficiados’ están planteando en toda Europa la batalla por la defensa de sus derechos a la hora de decidir quién, dónde y por cuánto utiliza sus contenidos», indican los editores, quienes también recalcan que «no son libres de decidir si indexan o no sus contenidos en Google News, opción que Google define como ‘optout’». «La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada. El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a internet. Por este motivo es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación, ya que, sólo así se garantizará que Google respeta el sistema, comentan los editores españoles.

Por último, AEDE critica que Google asevere que su agregador de noticias no contenga posiciones de publicidad. «No son las posiciones de publicidad sino los datos de navegación de los usuarios y la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus restantes servicios publicidad perfectamente segmentada. Esto procura al anunciante una altísima eficacia y con ello incrementa el precio de venta. El editor, que ha sido quien ha creado el contenido, no recibe, en cambio, las cookies de navegación de los usuarios, sólo un tráfico vacío de información que no puede comercializar con la misma efectividad que Google. Todo ello alimenta y fortalece su posición de dominio», añaden los responsables de los periódicos españoles. 

CEOE:  Confederación Española de Organizaciones Empresariales
AEDE: Asociación_de Editores de Diarios Españoles

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