Campo magnetico de la tierra para geolocalizar grandes archivos documentales

>>  jueves, 22 de mayo de 2014

Utiliza el campo magnético de la Tierra para geolocalizarte en el supermercado
http://www.elconfidencial.com/ 22/05/2014


¿Sueles hacer la compra de la semana en un gran hipermercado? Entonces seguro que la siguiente escena te resulta familiar: al mando de un carrito, y con una larga lista en la mano, das vuelvas y más vueltas por los pasillos en busca de la estantería que tenga el producto que buscas.

Si estuvieses buscando una calle o una dirección concreta, el gesto de echar mano al GPS del móvil sería casi instintivo a estas alturas, pero el GPS no funciona en interiores y no hay ningún otro sistema similar que lo haga… hasta ahora.

Porque una pequeña compañía finlandesa asegura haber dado con la clave para dibujar mapas muy precisos de espacios interiores, utilizando nada menos que el campo magnético generado por el planeta Tierra. Parece un concepto sacado de la ciencia ficción, pero lo cierto es que su inspiración directa ha salido de la naturaleza.
Muchos
“Muchos animales utilizan las variaciones locales del magnetismo de la Tierra para moverse por su hábitat. Esas variaciones existen también en los edificios, y los smartphones pueden registrarlas para hacer un mapa de espacios interiores”, explica IndoorAtlas en su presentación.

La idea surgió un día en el laboratorio, haciendo pruebas con robots. Los programadores indicaron a una de las máquinas que se dirigiese hacia el norte, sabiendo de antemano que le costaría seguir esa indicación, puesto que el acero que se encuentra en los pilares y las paredes de los edificios dificultaba que los sistemas de orientación del robot funcionasen con precisión. Efectivamente, el robot comenzó a vagar por el laboratorio sin encontrar la dirección indicada.
La sorpresa vino para el equipo cuando dando la misma indicación al segundo robot, siguió el mismo recorrido del primero. Eso quería decir que no vagaba al azar, sino que interpretaba determinadas señales electromagnéticas que generaba la estructura del edificio. El GPS no le servía en este caso, pero sí esas señales, de forma que podía identificar dónde estaban las paredes y otros obstáculos y pintarlos en un mapa.


Una huella magnética única en cada edificio

La conclusión que sacaron es que todos los edificios tienen una huella magnética, y cada una es única. Utilizándola se pueden determinar localizaciones concretas en espacios interiores con un margen de error de apenas unos metros.

“El único lugar donde no ha funcionado hasta el momento fue en un templo construido enteramente en madera, sin suelo de cemento”, cuenta Wibe Wagermans, presidente de IndoorAtlas.


http://youtu.be/PkehW3fkpLQ

Habrá quien tema que esta tecnología sea utilizada por los servicios de seguridad y vigilancia, invadiendo la privacidad de su domicilio, y es una preocupación razonable, pero de momento parece que el mercado que IndoorAtlas quiere explotar es otro: el del comercio de cara al gran público.

Su idea es que las grandes superficies utilicen su aplicación para dibujar un mapa de sus instalaciones y lo pongan a disposición de sus clientes, de forma que puedan moverse con eficacia para encontrar los productos que buscan.

De momento han vendido su servicio con éxito a tiendas en Finlandia, y esperan hacer aún más negocio en Estados Unidos, y de ahí dar el salto a Asia. También contemplan utilizar esta tecnología para ayudar a las instituciones públicas a gestionar mejor almacenes y grandes archivos documentales.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP