Data Center de Telefónica custodia datos de más de 100 empresas españolas

>>  miércoles, 4 de junio de 2014

Las grandes empresas españolas guardan su información en Alcalá de Henares
http://www.libertaddigital.com/ 04/06/2014


Se cumple un año desde que Telefónica inaugurara su Alcalá Data Center y todo marcha según lo previsto. Este gran almacén de datos ya ha completado más de dos salas (de 682 m2 cada una) con toda la información que quieren custodiar las grandes multinacionales españolas y extranjeras en discos duros más que espaciosos.

El centro ocupa la friolera de 24.700 m2 y está ubicado en la localidad Madrileña de Alcalá de Henares. Pero esa superficie sólo corresponde a la primera fase. Y es que Telefónica pretende construir cinco fases más en sus alrededores, hasta alcanzar los 78.400 m2. Cuando hayan alcanzado el 75% de la ocupación de las siete salas que actualmente tienen preparadas para guardar archivos, pasarán a la siguiente fase, y así sucesivamente, hasta alcanzar las 23 salas en un periodo medio de 10 años. La teleco ya tiene en propiedad todos los terrenos.

Son muchos los galardones que ha recibido el buque insignia de los datos, pero del que más orgullosos están en Telefónica es delTIER IV Gold. Se trata de un reconocimiento a la sostenibilidad operativa del centro y al alto nivel de disponibilidad de infraestructura que les posiciona como los primeros de Europa y los terceros del mundo.




Desde que comenzara su actividad, el Alcalá Data Center ya ha conseguido 100 clientes y ha recibido más de 1.000 visitas de usuarios potenciales, compuestos tanto por empresas privadas como por la Administración. Telefónica no sólo quiere tener como clientes a las empresas del Ibex o a las corporaciones más importantes, la información de las pymes también tiene su espacio en este gran Centro de Datos.



Además de procesar y almacenar todo tipo de datos, la compañía ha afianzado su modelo de servicio Cloud (en la nube), siendo esta tecnología el pilar principal de las soluciones a disposición de las empresas. La compañía que preside César Alierta ha creado el Virtual Data Center, un servicio que permite combinar la nube privada de las empresas con la nube pública de Telefónica, satisfaciendo las necesidades de la infraestructura cloud de cada negocio.
Una inversión de 500 millones

Telefónica organizó ayer martes una visita al centro. Juan Pedro Gravel, CEO de Telefónica Global Technology, y Marisa Urquía, directora de Marketing de Telefónica Empresas, fueron los encargados de mostrar a los periodistas sus principales novedades.

"Queremos tener el mayor Data Center del mundo y para ello estamos realizando una gran inversión", ha afirmado Gravel. La compañía ha destinado 120 millones en esta primera fase, quellegarán hasta los 300 millones cuando esté concluido todo el proyecto. A esa cifra habría que sumarle otra partida de 200 millones para trasladar los servicios de los Centros de Datos que Telefónica tenía alquilados en Alemania, Reino Unido y gran parte del resto de centros de Europa.

A partir de ahora, el centro de Madrid estará conectado a los otros tres Centros de Datos estratégicos de la compañía (en México, Brasil y Miami) y convivirán con un número reducido de centros de datos satélites repartidos por todo el mundo.
Operan de forma automatizada

En la construcción del centro se generaron unos 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, pero actualmente, el número de trabajadores no alcanza el medio centenar. El edificio funciona de forma totalmente automatizada. Si se produce una caída de alguno de sus componentes, es capaz de solventarlo sin la intervención humana. "Un Data Center necesita muy poca mano de obra in situ", explica Gravel, "la mayoría del trabajo se hace fuera", añade.

De hecho, la mayoría de los operarios de las instalaciones forma parte del personal de seguridad. Y es que las medidas de acceso al centro son máximas: puertas esclusas, de doble perímetro, con claves de acceso, infinitas cámaras de seguridad, controles de acceso restringido... Las instalaciones del centro están totalmente blindadas al público.

"Y eso que en seguridad física no es donde más dinero hemos invertido", asegura el CEO de Telefónica Global Technology a Libre Mercado. "La mayor partida se ha destinado a la seguridad informática a través de sistemas Anti Hacking, análisis de vulnerabilidades periódicos y sistemas de detección de intrusos", añade.

Autor: Beatriz García

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