III Jornadas Técnicas de Archivo los días 17 y 18 de junio en el Hospital del Rey

>>  miércoles, 4 de junio de 2014

Cultura celebra la próxima semana las III Jornadas Técnicas de Archivo
http://elfarodigital.es/ 04/06/2014


El Hospital del Rey acoge esta iniciativa que se complementa con una exposición con documentos históricos sobre los trámites de nacionalización en Melilla a finales del s.XIX.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, y el director del Archivo General de Melilla, Vicente Moga, presentaron ayer la tercera edición de las Jornadas Técnicas de Archivo que se celebrarán los días 17 y 18 de junio en el Hospital del Rey. Las conferencias y talleres se complementarán con una exposición que se ubicará en las mismas instalaciones y que permanecerá allí hasta el final del verano.

En esta ocasión, el plato fuerte de las jornadas será la presencia en Melilla de la restauradora del Museu Nacional d’Art de Cataluña, Carme Ramells, que recientemente ha restaurado una acuarela del artista Tapiró, destacó Moga. 

Bajo el título ‘Patrimonio cultural y Archivos. Los retos de la interdisciplinariedad’, Cultura oferta 35 plazas, aunque este número podría aumentar a medio centenar, como ocurrió el pasado año.

Ramells abrirá las jornadas con la primera conferencia que vendrá seguida del taller sobre ‘Retos de la conservación documental’ que impartirán profesionales del Archivo de Ceuta. 

En estas jornadas, destacó Chocrón, colabora la Consejería de Educación de Ceuta, el Archivo General de Ceuta, además de las instituciones melillenses homólogas y la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

El miércoles 18 por la mañana, los participantes en las jornadas visitarán la Sala Histórica de la Unidad de Regulares, que se caracteriza por la riqueza de su patrimonio, destacó Moga. Ese mismo día se realizará el taller ‘Pautas para la restauración y conservación’ en el que participarán profesionales de la rama de Melilla y Ceuta. 

Las Jornadas Técnicas de Archivos concluirán con una nueva ponencia de Ramells, que versará sobre la ‘Conservación museística’ y finalmente se realizará una mesa técnica en la que se debatirán los retos interdisciplinares a los que se enfrentan conservadores y restauradores en Archivos y Museos.

Exposición en el Hospital del Rey
Desde el 17 de junio hasta el 31 de septiembre, el Hospital del Rey acogerá la exposición ‘Ad perpetuam. Requisitos de nacionalidad en la Melilla de finales del siglo XIX’. Esta exposición muestra al público melillense los documentos y trámites que se realizaban antaño en Melilla para obtener la nacionalidad española. Entonces, el Jugado de la Guerra era el encargado de tramitar las solicitudes por las que los ciudadanos que querían ser españoles entregaban la documentación requerida e incluso iban acompañados de “testigos” para refrendar su compromiso con España. Es el caso del comerciante hebreo David Benchimou Melul. Los documentos que aportó y el expediente administrativo se expone en el Hospital del Rey.

Autor: 
Silvia Perdiguero

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP