V Convención Internacional de Archivistas y el IV Foro Nacional de Legislación Archivística

>>  miércoles, 4 de junio de 2014

Puebla será sede de la V Convención Internacional de Archivistas y el IV Foro Nacional de Legislación Archivística
http://contraparte.mx/ 04/06/2014

SGG indicó la importancia de fomentar cultura para resguardar la historia documental
SGG indicó la importancia de fomentar cultura para resguardar la historia documental
*Es indispensable generar una cultura que resguarde la historia documental: SGG

.Los archivos son fundamentales para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información: BUAP

Puebla, Pue., a 03 de junio 2014.- El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Estatal de Archivos de Puebla y la Comisión de Acceso a la Información estatal (CAIP) anunciaron este martes en rueda de prensa la celebración de la V Convención Internacional de Archivistas (COINDEAR) y el IV Foro Nacional de Legislación Archivística, que se realizarán los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.

En representación del titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, el coordinador de gabinete de la dependencia, Ignacio Herrera Castañeda, destacó la importancia del evento que se llevará a cabo en la entidad, ya que representa la oportunidad de intercambiar e insertar los avances tecnológicos para registrar, mantener, conservar y mejorar los acervos de documentos primarios y testimoniales, aspectos fundamentales para construir el conocimiento, difundirlo y generar carreras específicas y técnicas.

Comentó que la instrucción del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, es impulsar este tipo de eventos, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias con especialistas de talla internacional que estarán a visitando la entidad poblana.

“La historia explica nuestro presente y futuro, por ello es necesario que los registros documentales continúen su avance y mejoras metodológicas para la facilidad, acceso y orden, elementos fundamentales para lograr el desarrollo adecuado de cualquier tipo de investigación”, destacó.

Por su parte, el director general del Archivo General del Estado de Puebla, Antonio Blanco Guzmán, expresó que este encuentro internacional servirá para reforzar la importancia de la investigación desde la educación básica hasta el nivel superior, “la producción del conocimiento científico tiene su fuente primordial en los archivos”.

Antonio Blanco agregó que en Puebla cada dos años se realizan foros nacionales de legislación Archivística y mencionó aspectos de esta convocatoria. Asimismo, resaltó que se debe inculcar en la niñez y en la juventud el afán por la investigación.

Al coincidir con los demás funcionarios, la directora del Archivo Histórico de la BUAP, Georgina Maldonado Lima afirmó que el siglo XXI, es el siglo del desarrollo y el crecimiento de los archivos; ante la exigencia actual para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

El evento, dijo, está dirigido a todos aquellos que de una u otra manera se relacionan con la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio, difusión de los documentos y la información, así como a la docencia e investigación histórica y científica de las disciplinas sociales.

En tanto, la directora del Archivo General Municipal de Puebla, María de la Cruz Ríos Yanes, destacó que para la realización de estos encuentros se contará con la participación del Archivo General de la Nación, a cargo de Mercedes de Vega Armijo, así como de los Ayuntamientos de Zacatlán, Zacapoaxtla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Yehualtepec; además de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Aguascalientes.

La funcionaria municipal dijo que también incursionarán los Archivos de la Secretaría de Salud de Puebla, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, del H. Congreso del Estado y del Poder Judicial de la entidad.

En esta presentación estuvo el coordinador general ejecutivo de la CAIP, Carlos Germán Loeschmann Moreno, el director general de Archivos y Notarías, Mauricio García León , la directora del Archivo de Notarías, María Luisa Díaz Lozada y el diputado local y presidente de la Comisión de Archivos y Bibliotecas del H. Congreso del Estado, Julián Peña Hidalgo.

Autor: Héctor Gómez/Staff

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP