En el Centro de Archivos de Montreal, en Canadá, reposan desde 1970 los archivos de José Rafael Pocaterra

>>  sábado, 7 de junio de 2014

Pocaterra 2035 y los archivos del exilio
http://falladeborde.com/ 04/06/2014

En el Centro de Archivos de Montreal, en Canadá, reposan desde 1970 cuatro cajas de documentos que conforman el archivo personal del escritor y político venezolano José Rafael Pocaterra (Valencia, 1889; Montreal, 1955), entre los cuales se encuentran su testamento; correspondencia personal y oficial; cartas y notas relativas a sus misiones diplomáticas en Colombia, Rusia, Gran Bretaña, Paraguay y Estados Unidos durante los gobiernos de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos; escritos inéditos, recortes de prensa, libros y dos placas conmemorativas.

En 1922 Pocaterra se exilió en Nueva York y al año siguiente en Montreal, adonde se casó en segundas nupcias con Marthe Arcand. Allí hizo de todo: enseñó español en l’École de Hautes Études Commerciales; fue jefe del departamento de traducción al español en la Sun Life Insurance; en 1924 fue nombrado Cónsul de la República Dominicana en Montreal, cargo que aprovechó, gracias a su inmunidad diplomática, para comprar, guardar y luego enviar las armas que se utilizarían en 1929 en la expedición Falke contra Juan Vicente Gómez, las cuales lanzaría al mar antes de huir a Trinidad y por lo que luego algunos lo culparían del fracaso de la misión.

Marthe Arcand prefirió resguardar los documentos de su esposo en Montreal y restringir su acceso por el máximo de tiempo que la legislación de entonces le permitía: 100 años para el testamento y los documentos oficiales, 75 años para los manuscritos y las cartas. Eventualmente —y esto apenas está en evaluación tras mi solicitud— solo podrá accederse en los próximos años a los recortes de prensa, los libros y las dos placas. Para el resto, habrá que esperar hasta el año 2035 en adelante, considerando que la restricción se aplica según la fecha que aparece en el documento.

El archivista jefe del Centro de Archivos de Montreal me explicó que cualquier miembro de la familia Pocaterra pudiera autorizar la desclasificación de estos documentos y hacerlos de acceso público, pero como en sus bases de datos solo figura el nombre de Marthe Arcand (quien presumiblemente ya falleció) no tienen a quién consultar. Otra opción es que alguna universidad, biblioteca o centro de archivos de Venezuela realice una petición formal de repatriación de los documentos, pero en el mejor de los casos ello solo procedería si la institución solicitante se compromete a restringir el acceso durante el tiempo que corresponda a cada documento.

Tres dictaduras sometieron a Venezuela durante cincuenta y tres de los sesenta y seis años que vivió José Rafael Pocaterra: primero la de Cipriano Castro, luego la de Juan Vicente Gómez y finalmente la de Marcos Pérez Jiménez. Contra las tres combatió gallardamente y por ello fue perseguido, encarcelado y condenado al exilio. Ignoro si los documentos de su archivo en Montreal serán de gran utilidad o no para esclarecer el capítulo de la historia que vivió tan activamente, pero estoy convencido de que, aunque su cuerpo haya sido repatriado y repose en el cementerio de su natal Valencia, su exilio solo acabará cuando su memoria pueda retornar definitivamente al país.
Autor:  by fuenmayore, November 26, 2012

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP