El patrimonio de la emigranción gallega será documentado y conservado

>>  jueves, 31 de julio de 2014

Elaboran un plan para documentar y conservar el patrimonio del exilio
http://www.lavozdegalicia.es/ 31/07/2014


El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración han iniciado la elaboración de un plan director para documentar y conservar el patrimonio cultural atesorado en los centros e instituciones de la emigración gallega. El objetivo es, en primer lugar, conocer con exactitud el conjunto de bienes depositados por el exilio en el exterior y diseñar posteriormente unas líneas de actuación para velar por su protección y puesta en valor.



«Boa parte do patrimonio documental das sociedades de emigrantes foi xa fotocopiado, microfilmado ou dixitalizado por parte do Consello da Cultura; pero nin o Consello nin a Secretaría temos os orixinais, e moitas sociedades de emigrantes están cada vez con máis dificultades á hora de facer fronte a ese patrimonio», explicó Ramón Villares, presidente del CCG. De este modo, la entidad que dirige se encargará de hacer una propuesta a sus propietarios legítimos sobre los modos de conservación y de utilización futura de esos bienes documentales (estatutos, fotografías, libros, revistas, cartas y otros) con el fin de hacerlos accesibles -en la medida de lo posible- para la investigación.

El plan director será desarrollado por el Consello da Cultura y se enmarca dentro de un nuevo convenio de colaboración firmado ayer por el presidente de la entidad y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el que se invertirán 42.500 euros. Además de esta línea de trabajo, el acuerdo contempla otras tres iniciativas encaminadas también a preservar y promocionar el patrimonio cultural del exilio. Conciernen estas a la realización de unas jornadas orientadas a revisar el concepto de ciudadanía en el exterior; a la edición de un libro biográfico sobre Eliseo Pulpeiro, editor de la revista Céltiga, publicada en Buenos Aires entre 1924 y 1932; y a la digitalización de la documentación relacionada con la emigración depositada en archivos consulares en Brasil y Cuba.

El titular de Emigración (cuya aportación supone 32.500 euros del total) señaló que la preservación del patrimonio en el exterior es una «tarefa obrigatoria» porque «é unha parte fundamental da nosa historia e do que somos hoxe». Rodríguez Miranda incidió en que, a pesar de que la colaboración entre ambas instituciones es habitual, «estamos nun momento cronolóxico e temporal que acredita a súa necesidade este ano», en cumplimiento con la nueva Lei da Galeguidade firmada el pasado año, que establece el deber de la Autonomía y las comunidades gallegas en el exterior de defender y conservar su patrimonio cultural, artístico, histórico, arquitectónico y documental.

Autor: P. CALVEIRO

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP