Sistema combinado físico y digital para las escuelas bolivianas

>>  lunes, 28 de julio de 2014

Nuevo sistema ‘no permitirá alterar ni robar archivos’
http://www.la-razon.com/ 28/07/2014


El sistema de digitalización de libretas será inviolable, según el Ministerio de Educación, que aseguró que contará con una estructura de seguridad muy alta para evitar el ingreso o modificación de calificaciones por parte de ajenos.

Las unidades educativas tendrán un sistema combinado para los archivos. “En este caso habrá uno físico y uno digital para evitar inconvenientes, como la caída del sistema u otros”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad indicó que antes se tenían libros centralizadores en los que se archivaban todas las notas de un determinado colegio.
El ministro Aguilar explica los cambios en las libretas. Pedro Laguna

“Todos los documentos están en la Dirección Departamental de Educación, y cuando uno quiere hacer una auditoría de una nota o atender juicios por falsificación de bachilleratos se consultan en estos libros, que fueron llenados a mano durante varios años”, dijo.

La ventaja del nuevo sistema será la digitalización de los archivos centrales, que permitirá verificar rápidamente una posible falsificación de título de bachiller. “Por eso es muy ventajoso incorporar la tecnología que liberará una actividad manual muy pesada”, resaltó el ministro.

Agregó que para implementar este nuevo sistema, cada unidad educativa debe contar con una conexión a internet y un adecuado uso de la computadora por parte de los educadores. Aguilar destacó que la iniciativa ya es implementada en algunos colegios privados y públicos, por lo que considera que la digitalización no será un proceso difícil.

El sistema será implementado en todos los colegios hasta fin de año para empezar su aplicabilidad desde el primer día de inscripciones escolares en 2015. “Las libretas serán para todo el sistema educativo y en todos los niveles”, agregó.

Especificó que las universidades ya aplican el método, pues cuentan con una base de datos y una hoja de calificaciones. “Con esto queremos bajar los costos educativos y llegar al principio de que la libreta es gratuita”.

Autor: Freddy Choque

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP