Horror: el fondo fotográfico (141.753 negativos) de Los Martín después de 3 años de la donación duermen en cajas

>>  miércoles, 6 de agosto de 2014

Los fondos de Exakta siguen en cajas en Madrid después de tres años
http://www.diariodeleon.es/ 06/08/2014


La falta de espacio y de medios técnicos y humanos mantienen en la oscuridad el tesoro donado por Manuel Martín.

Corría el 2011 cuando la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas adquiría un fondo fotográfico sobresaliente: Exakta, el archivo documental de la vida de León del siglo XX, el producto del trabajo de Manuel Martín de la Madrid y su hijo, Manuel Martín Martínez, 54 años de imágenes que capturaron para siempre la evolución de una sociedad que pasó de una guerra civil a una democracia con cuarenta años de dictadura de por medio. El destino de este tesoro era el Centro Documental de la Memoria Histórica. Sin embargo, tres años después, el archivo de Salamanca aún no ha podido acoger los fondos de los Martín.

La precariedad de espacio y medios es la razón por la cual los investigadores aún siguen esperando para acceder a estos fondos, que esconden secretos al alcance de los grandes observadores. El tesoro elaborado y amasado pacientemente por los Martín nació con la guerra, continuó con el retrato de unos tiempos demasiado fríos y duros, asistió los progresivos cambios económicos y sociales de los sesenta y setenta y arribó a la última década del siglo fijando en celuloide los cambiantes rostros, gestos, ritos, edificios y paisajes de la provincia. Entre los negativos más excepcionales está la despedida a la Legión Cóndor o el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. También destacan los avances y retrocesos, en plena montaña central, de las tropas franquistas y republicanas, con retratos de ambos bandos y la destrucción de pueblos enteros de la comarca, en especial el incendio de Villamanín. La dimensión histórica de las imágenes del padre se convierte en artística en el foco del hijo. Las fotografías realizadas por Manuel Martín Martínez captan con inefable compromiso la belleza de un León perdido para siempre, escenas que viajan en el tiempo para recobrarlo como sólo los mejores son capaces de hacerlo, escenas prendidas en un espacio eterno. La Candamia, la Catedral, la plaza circular, Riaño...

Los fondos, 141.753 negativos de la más variada temática, deben recibir tratamientos de prevención para evitar que la pátina del tiempo los vaya comiendo. Además, hay que digitalizarlos con el fin de hacerlos accesibles. En resumen, el archivo demanda la puesta en marcha de un plan integral de abordaje del que, de momento, carece el Centro Nacional de la Memoria Histórica.
Autor: cristina fanjul 
De hecho, el escaso espacio con el que cuenta el Centro ubicado en la calle Gibraltar hizo necesaria la remodelación de un nuevo edificio que acogiera los cientos de miles de documentos que aguardan ser liberados de la oscuridad. Así, todos los archivos que aún siguen ‘escondidos’ a la investigación serán enviados a la nueva sede de la plaza de los Bandos. Entre los fondos que siguen ‘inéditos’ se encuentran algunos de la importancia de la Causa General, los referentes al Tribunal de Responsabilidades Políticas o los expedientes de depuración de ferroviarios.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP