HORROR: Patrimonio cultural de Puglia en ruinas, destrozado por el abandono

>>  domingo, 10 de agosto de 2014

Olvidado en el sótano del polvo y los ratones, el fin del archivo de los tesoros de Puglia
http://bari.repubblica.it/ 10/08/2014



Tenían que ser digitalizados, se pudre en el antiguo convento de Santa Chiara ocupado: dibujos históricos intransigentes, encuestas arquitectónicas del Superintendente de valor inestimable

La memoria en ruinas, destrozado por el abandono. Esta vez se trata de la historia del patrimonio cultural de Puglia para pagar los costos, ¿quién sabe cuánto tiempo es olvidado en el sótano del antiguo convento de Santa Clara, desde el pasado 11 de febrero ocupada por unos doscientos inmigrantes africanos con el estatus de refugiados políticos. Hace apenas unos días el arquitecto Pellegrino Emilia, que es el único responsable del procedimiento para el proyecto de restauración y museo de Santa Clara Norman-suabo castillo, no había confiado sin preocupación para la República que "en el sótano hay un archivo de dibujos históricos y las conclusiones de la Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico ".

Valiosos documentos, el arquitecto explicó, "como por ejemplo aquellos que documentan la restauración de la Catedral de Bari durante la primera mitad del material impreso. Siglo XX que preservar porque, en términos de documental, de valor incalculable, y ciertamente no digitalizado aún."

Más allá de previsión pesimista, sin embargo, el descubrimiento de que la República ha hecho de la situación en términos de lo que ahora estaría de acuerdo en llamar "ex" archivo de la Superintendencia. Palabras tales como la decadencia y el abandono, de hecho, parecen eufemismos en comparación con el estado de cosas: que acaba de cruzar un pasillo de andamios de madera, sin embargo, abierta a cualquier persona y bastante artificial, y así cruzar el umbral del sótano a tomar nota de una situación desesperada y en parte irrecuperables.

Más que un archivo parece ser arrojado a un vertedero donde, en lugar de los residuos, se colocan los dibujos y estudios arquitectónicos y fotografías históricas de los bienes culturales en Puglia, antes y después de su restauración. Y de nuevo: proyectos y carpetas Archivo testificar intervenciones que se han llevado a cabo entre los castillos de Apulia monumentos, iglesias, edificios históricos, vivendas sobre roca y cualquier otra propiedad es más bajo protección en las provincias de Bari y Foggia Bat.

Y es sin palabras, el planificador de Dino Borri, presidente regional de Fai, antes del show que se presenta ante sus ojos. "No entiendo por qué esto no se ha transferido al archivo del estado provincial" debutó con asombro: "El contexto en el que se abandonaron estos materiales es desastroso: húmedo, lleno de polvo, aerosol marino que entra por las ventanas abiertas y presumiblemente . ratones que comen las de papel, plástico e incluso fotos comen todo esto es un verdadero desastre:. unos meses y las pocas cosas que todavía están subiendo en humo salvar y pronto deben, con la esperanza de que no suceda lo que ocurrió en '. 91, cuando la llegada de los primeros fríos albaneses en el estadio con el fin de calentar todo el archivo municipal hizo una hoguera ".

En comparación con el material almacenado, entonces, de acuerdo Borri es "un patrimonio documental de extrema importancia pública porque aquí hay rastros de las principales restauraciones tuvo lugar en Puglia conjunto de iglesias, palacios, castillos. Ahora no está claro cómo llegaron en este estado. ¿Quién fue el responsable y cuáles son las perspectivas podría ser porque a lo mejor, y subrayo lo mejor, algo que aún puede recuperar ".El circunstancia, entonces, que el archivo se encuentra en el sótano de un edificio que hoy ocupa sólo una detalle, en el marco del evento.

"Yo no ciertamente el culpable de este desastre a los migrantes, sobre todo porque - Borri acusación -. Estas carpetas y drawings'm no aquí ha abandonado tras la ocupación de Santa Chiara.  Entre otras cosas, aquí todo está abierto, a merced de la primera que eso suceda. es muy grave, por lo tanto, salir de la tienda en este espacio y debe, una vez más, establecer la responsabilidad, ya que la impresión es que están aquí desde hace varios años. "

En comparación con las consecuencias de este abandono y deterioro de dibujos y relieves "pueden haber sido afectados en gran medida la futura restauración de diversos tesoros de nuestro patrimonio cultural, ya que los edificios de esta importancia en los últimos siglos y periódicamente necesitan de la restauración. Y cada intervención siguiente basado en las huellas del pasado, por lo que la destrucción de estos rastros afecta a la restauración y la vida futura de un monumento. no es tranquilizador que algunos de estos diseños pueden ser copias, mediciones y fotografías parecen no estar, pero los originales pueden han desaparecido en profesional o perdido en algún lugar de algún otro archivo almohadillas, en particular, son esenciales antes de cualquier restauración y más caro:. perder es una pérdida tanto para la protección de los bienes a las arcas del Estado ".

Pero de todos modos. Una caída en el archivo clandestino perdió junto con la República también está el historiador de arte Maurizio Triggiani, profesor de la Protección de los Bienes Culturales en el asiento jonica Universidad de Bari. "Este lugar es también una metáfora de cómo la memoria se puede olvidar", sugiere: "Es una paradoja, pero creo que es útil subrayar que incluso la memoria de las medidas de salvaguardia se puede perder."

Y como Borri también Triggiani hurga entre los papeles apilados como basura y cubiertos por un manto de polvo si no acurrucarse a la humedad y la infiltración del agua. "Es un material valioso no sólo para los estudiosos, pero - aún - incluso para aquellos que se preocupan por la restauración Diferentes diseños y me examinaba, lo admito, tuve la tentación de tomar distancia de aquí un par de carpetas que contenían los relieves que '. arquitecto Angelo Ambrosi hizo que sabe hace cuántos años que la iglesia de San Jorge Mártir y el diseño de algunos asentamientos de rock como la Iglesia de Caravella, sólo por mencionar algunos lugares conocidos aquí en Bari. me di por vencido, por supuesto, porque confío que el Superintendente y la Dirección Regional de patrimonio Cultural intervenir para la protección de este patrimonio como tengan conocimiento de la catástrofe en curso ".

Y si usted presenta una parte perdida queda en pie la necesidad urgente de completar la restauración del complejo de Santa Chiara - debe ser completado dentro de 30 de junio 2015, junto con un museo del castillo, bajo pena de pérdida de fondos de la UE por valor de € 8.000.000 - Triggiani hace hincapié en su valor histórico y arquitectónico de lo que podría ser llamado el sótano de la vergüenza.

"Este laberinto de túneles y arcos es todo lo que queda de los edificios monásticos medievales de Santa Chiara que - recuerda -. Remontan al siglo XVI Según fuentes históricas acreditadas a insistir en los asentamientos más antiguos y, de hecho, en el siglo XIII, precisamente, en esta zona se situó el fundación monástica de Santa Maria degli alamanes, junto con el hospital perteneció a los Caballeros teutónicos. hablado, por lo tanto, un lugar digno de la mayor protección, también a causa de posibles descubrimientos y hallazgos arqueológicos que pueda ocurrir en el futuro, que espero que mejor para el patrimonio cultural de esta ciudad ".

Autor:  ANTONIO DI GIACOMO

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP