José Montero: se debe investigar en archivos y documentos de campo para biografía ajustada a la realidad del autor de El Quijote

>>  sábado, 16 de agosto de 2014

´Los nuevos hallazgos acaban con la imagen romántica de un Cervantes desvalido y pobre´
http://www.laopinioncoruna.es/ 16/08/2014


"Aún quedan incógnitas sobre su figura, detalles de su estancia en Andalucía, por qué viajó a Italia y si hubo un asesinato de por medio; queda mucho por saber"
José Montero. marta g. brea
José Montero. marta g. brea

Uno de los mayores expertos a nivel mundial en la obra cervantina, el catedrático de Literatura Española, José Montero destaca la necesidad de investigar en archivos y documentos de campo para trazar una biografía ajustada a la realidad y desterrar falsos mitos sobre el autor de El Quijote. Montero valora el hallazgo de cuatro documentos inéditos alusivos a la vida de Cervantes en Sevilla, aunque -matiza- lo hace desde fuera de su biblioteca.

-Cervantes es el novelista más universal, ¿cómo es posible que aparezcan documentos inéditos cuatro siglos después?

-Este tipo de hallazgos son muy extraños; han pasado casi cuatrocientos años de su muerte [en 1616] y parece increíble, a la vez que estupendo, que aún se localicen nuevos documentos inéditos. Aunque es un escritor en boca de todos y alguna de sus obras se conoce en todo el mundo, Cervantes es un autor con bastantes incógnitas por resolver y algunos periodos de su vida son todavía poco conocidos. Si se hallan documentos que ayudan a ilustrar mejor esos espacios, para nosotros es utilísimo.

-El autor de El Quijote era ya "el manco de Lepanto" en la época que ahora se documenta, en 1593.

-Cervantes fue soldado del ejército español y como tal participó en hechos de armas y en la Batalla de Lepanto en 1571. Después de curar sus heridas, aún con la inmovilidad en la mano izquierda, sigue al servicio del Rey de España en acciones en el norte de África, en muchas como espía. Luego, en 1575 al regresar a España, su galera es apresada por una turca y él es encarcelado en una prisión en Argel en la que está cinco años. Cuando regresa en 1580, deja el ejército, digamos que entra en la 'reserva' y va a la corte de Madrid a solicitar un oficio al rey, acorde a los merecimientos de sus actividades entre 1570 y 80 en el norte de África. La contestación es negativa hasta 1587, año en el que el rey le encomienda la responsabilidad de abastecer de víveres a la Armada [de Felipe II] que se está preparando para conquistar Inglaterra, la que luego se conocería como Armada invencible. Ahí se sitúa una larga etapa no del todo conocida, que va de 1587 a 1602 y que le lleva a recorrer las tierras andaluzas, a viajar por Andalucía como recaudador de impuestos y ser comisario de abastos. Se conservan varios documentos.

-Precisamente, uno de los inéditos aparecidos prueba que el novelista recaudó trigo y cebada para abastecer la flota de Felipe II, en La Puebla de Cazalla, Sevilla.

-Hasta el momento se creía equívocamente que en los primeros meses de 1593 estaba en Sevilla, que en ese momento era la segunda mayor ciudad de España; la más rica, a donde llegaban las flotas de Indias. Ahora hay un testimonio fehaciente de que estaba en ese pueblo andaluz, La Puebla de Cazalla, de febrero a junio. Esa es la importancia.

-¿Hasta qué punto han influido esos viajes en los ambientes novelescos que retrató Cervantes?

-Los años andaluces son fundamentales para la creación de El Quijote y de una parte importante deLas novelas ejemplares. La experiencia que él adquiere allí, yendo por los caminos polvorientos de la España de entonces de venta en venta, es evidente que quedarían reflejados. Hay quien dice que El Quijote se engendró en la Cárcel Real de Sevilla, en la que estuvo unos días. El hampa sevillana de entonces, queda retratada en Rinconete y Cortadillo.

-¿Por qué cree que Cervantes permitió cobrar su salario a una mujer, Magdalena Enríquez, como aparece en los documentos?

-Recuerdo que para otras comisiones que se le encargaron previamente él da carta de poder a otras personas para que cobren en su nombre el salario que le pertenece. La Administración está en Sevilla y él puede estar meses y meses, en la España de 1600, en Écija, La Puebla de Cazalla... Pudiera tener cierta confianza para cobrar a través de Magdalena Enríquez mientras él estaba fuera. Hay que ser prudente. No creo que se trate de otra relación que vaya más allá de eso.

-Usted destaca que Cervantes sobrevivió hasta una edad longeva para la época, 69 años.

-La edad media de la época, en 1600 no pasaba de los 30 años. Lope de Vega cumple 70 años y Cervantes está a punto de cumplirlos cuando fallece, pero son inhabituales para su tiempo. Hoy equivaldría a una edad muy muy avanzada.

-Pero no era pobre, digamos.

-Se han creado verdaderas leyendas, auspiciadas por el romanticismo, que han creado una imagen de desvalido que el mismo autor alentó a través de algunos textos, en los que mostraba quejas sobre el trato que le daba la nobleza... Un escritor que escribía una gran obra en unas circunstancias adversas. Y no había documentos para saber en todo momento de qué vivía. Este descubrimiento, unido a otros documentos que ya se conocían, da muestra de que por esos tres meses trabajados recibe una cantidad de dinero muy considerable para la época. [19.200 maravedíes]. Cervantes, una persona que fallece con casi 70 años, ha vivido en las ciudades más caras de España: Sevilla, quince años, Valladolid, cuando era la capital del reino de España, y Madrid. Hay más documentos que no se han tenido suficientemente en cuenta para acabar con esa imagen de que fue desvalido. A lo largo de su vida, la profesión le permitió sobrevivir en las ciudades más caras de España.

-¿Qué dato de los cuatro documentos inéditos le parece más relevante?

-Lo más interesante de los documentos es que nos sitúa a Cervantes en un tiempo y lugar muy concreto. Que el dinero lo cobre Magdalena Enríquez me parece menos interesante. Más interesante es la persona que le encarga la comisión a Cervantes, Cristóbal de Barros, que fue en su momento una persona muy relevante. Era el responsable máximo de la Armada en Sevilla. Habrá que tirar del ovillo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP