Las casas editoriales y las tabletas. Ser o no ser.

>>  miércoles, 20 de agosto de 2014

De talleres artesanales a maquinas virtuales
http://www.confidencial.com.ni/ 20/08/2014
Foto: Darren Harmon/Flickr.com/Creative Commons
Para el 2015 la tendencia de venta de tabletas (de cualquier marca) superará a la venta de computadoras personales tradicionales. Las tabletas tienen acceso a aplicaciones, correo electrónico, son livianas de llevar, y su batería dura muchas horas más que las de una computadora. Tienen el tamaño correcto óptimo para leer el contenido de un libro, no son pequeñas como un teléfono ni incomodas de llevar a la cama, asiento del avión, lobby del hotel, o en la mesa de un café o restaurante.

Todos amamos el fetiche del libro impreso, o el del disco de vinilo, pero al momento de viajar, uno toma lo que necesita dentro de la tableta y se lo lleva. Si sosuna casa editorial o un autor publicado, publicar para tabletas no es opcional. Es obligatorio. Aquí te contamos algunos servicios gratuitos o de paga para convertir esa obra maestra en un libro digital.

Lulu.com permite editar tus propios libros y e-books desde el 2002. Tiene un plan gratuito en donde vos tenes que preparar tu libro, o un servicio pagado que desde U$99.00 convierte tu "manuscrito" en Word en un libro listo para impresión "on demand" o en e-book compatible con lectores de Kindle, iPad, Nook y Kobo.

Amazon.com tiene su propio sistema de publicación independiente. Amazon promete desde 70% del porcentaje de venta para los autores registrados, distribución mundial, servicios de traducción, ebooks, y mucho más.

Oyster Books y Scribd.com tienen servicios para editores y autores, con acceso ilimitado a cientos de miles de libros por un pago mensual. Oyster negocia con los editores para negociar un precio que sea sostenible para ellos y justo para los autores, o así anuncia su sitio web. Scribd.com, originalmente un servicio para hospedar archivos PDF de sus usuarios, ahora permite suscribirte a un pago mensual para acceder a su biblioteca de autores y obras recomendadas.

Todos estos servicios funcionan bajo una filosofia de "auto servicio" y producción en masa, lo cual esta bien para autores que desean distribuir rápidamente sus obras. Estos portales toman las obran a como estan y las publican, sin mayor edición o control.

Las casas editoriales tradicionales no pueden competir con la escala de estos portales, pero como conocedores del trabajo literario y académico, deben ofrecer soluciones y calidad que justifique que sigan como intermediarios entre autores y lectores. Trabajo editorial rigoroso, amor por el diseño, identificación de nuevos autores, asesoría en mercadeo, y acceso a las ferias editoriales y de distribución en tiendas y librerías. Una casa editorial puede estudiar los servicios comentados e en esta nota y escoger la que mejor oferta le de, con o sin exclusividad.

Autor: Rodrigo Peñalba @penalba

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