Venezuela país cuya historia del cine es casi secreta, escasez de archivos vuelve casi imposible obtener copia de títulos preferentes

>>  lunes, 18 de agosto de 2014

El Curso de Cine proyecta dos películas venezolanas no estrenadas en nuestro país
http://www.psc.uva.es/ 18/08/2014


Hoy lunes 18 de agosto, Casilda de Miguel abordará la cuestión de género en los filmes vascos de las últimas décadas


El ciclo dedicado al cine venezolano, que se inicia esta semana en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, supondrá una muestra representativa de los trabajos desarrollados en este país durante los últimos años. Además, acogerá el estreno oficial en España de dos películas: Cheila, una casa pa maíta -2009- y de Samuel -2011-, que se podrán ver los días 22 y 20 de agosto, respectivamente, como es habitual en el Aula Mergelina a las 19,30 horas, al igual que el resto de las películas venezolanas “El enemigo”, “Punto y raya” y “El chico que miente”


La totalidad de las cintas –de los directores Lamata, Schneider, Lucena, Ugás y Barberena- componen una serigrafía de la producción de la primera década del XXI en un país cuya historia del cine resulta casi secreta para los propios ciudadanos. La escasez de archivos vuelve casi imposible, en algunos casos, obtener copia de títulos preferentes, algunos de los cuales lograron pasar con gloria, en el siglo anterior, por festivales europeos de renombre.


Como complemento a los largometrajes inéditos, el venezolano Robert Gómez, alumno del Curso y profesional acreditado de la comunicación en su país, ofrecerá una introducción situacional antes de la primera proyección.


Aunque Gómez se ha centrado en la docencia, ha ejercido también la crítica cinematográfica para diferentes medios de comunicación en su país y viajado para cubrir los principales festivales internacionales. Sus trabajos fueron recogidos por El Universal, diario del que llegó a convertirse en responsable de Contenidos. Es diplomado en Guión Cinematográfico y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Metropolitana, y ha recibido formación, aparte de en la de Valladolid, en la facultad de Austin, Texas. 


Por la mañana, Casilda de Miguel abordará de 11,30 a 13,30 horas en otro seminario el dilema de género en relación a la identidad cultural del cine del País Vasco en las últimas décadas.


Estudió Filosofía y Letras en Deusto y fue alumna del Curso de Historia y Estética de Valladolid. En la actualidad, es profesora del País Vasco, donde imparte Lenguaje Audiovisual e Historia del Cine. Tiene artículos publicados sobre la deconstrucción del matriarcado, lo genérico y lo posgenérico; y libros en torno a la ciencia ficción.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP