Los archivos son el cabo al que se amarra la identidad, el patrimonio inmaterial, lo que no se ve pero se tiene

>>  viernes, 17 de octubre de 2014

El álbum fotográfico de la España invisible
http://www.elconfidencial.com/ 17/10/2014


¿Dónde se oculta la información más relevante? ¿En los grandes titulares a cinco columnas o en la letra pequeña; en fotografías de vistas espectaculares o en la toma de una pose vulgar; en el presente o en el pasado? ¿No es lo relevante aquello que se esconde en ungesto insignificante? A simple vista lo relevante pasa desapercibido, pero es imprescindible. No es lo que se ve, sino lo que se descubre. Está ahí, en una mirada entre una abuela y una nieta, en el gesto en blanco y negro envuelto en polvo y sol abrasador, con la anciana mientras hila y la niña buscando cariño durante sus juegos.

Un gesto tan insignificante que lo es todo. Un mohín de hace siglo y medio, atrapado en un álbum invisible, donde la gente corriente -la que no interesa, la interesante- sigue viviendo desde hace ciento cincuenta años. Los archivos son el cabo al que se amarra la identidad,el patrimonio inmaterial, lo que no se ve pero se tiene.

La llamada cultura inmaterial es eso, la vida misma. La naturalidad rescatada en documentos, la espontaneidad de los sujetos que actúan para el futuro desde el pasado. Este del que hablamos no es un álbum turístico, con castillos, palacios, catedrales, monumentos, paisajes, etc. Es un álbum para conocerse mirando atrás, uno tan grande que no cabe en unas hojas y para ser exposición también debe resumirse: Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, una selección de casi 100 fotos de los fondos de la Fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que se exponen en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Autor: EC






0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP