A tribunales Directora del Archivo Provincial por bloquear Archivo del general Juan Yagüe

>>  domingo, 28 de diciembre de 2014

La Fundación Yagüe lleva a los tribunales el “bloqueo” del archivo
http://burgosconecta.es/ 28/12/2014


La hija del general presenta una denuncia contra la directora del Archivo Provincial cinco años después de ceder los documentos de Yagüe. Lamenta el proceso, pero considera que es la “única opción” para recuperarlos


La Fundación Yagüe, presidida por la hija del general Juan Yagüe, ha presentado hoy una denuncia contra la directora del Archivo Provincial de Burgos, Juncal Zamorano, por la “retención” y el “bloqueo” al que según señalan se ha sometido el archivo cedido en su día a la institución. Tal y como ha explicado a las puertas de los Juzgados de Reyes Católicos la propia María Eugenia Yagüe, tras “más de cinco años y medio”, a la Fundación “no le ha quedado otra alternativa” que abrir un proceso judicial para recuperar los documentos depositados en su día en el Archivo Provincial para mostrarlos al público y que ahora mismo están guardados “en un almacén”.

Según explica Antonio Molero, secretario de la Fundación, la acción penal iniciada contra Zamorano se basa en dos argumentos diferentes. Por un lado, el incumplimiento del “articulo 252 del Código Penal por apropiación indebida de determinados bienes privados que estaban en la Fundación” como pueden ser “marcos, cristales o fotografías que no entran dentro del conjunto que se puede catalogar como público”. A este argumento se suma el segundo, y quizá más relevante, centrado en el articulo 542 del Código y basado en el “incumplimiento de las funciones de un funcionario público”, ya que “todos los archivos públicos tienen que ser mostrados”, y en este caso no ha sido así.

En ambos casos, explica el secretario, el Código Penal establece penas que van desde las sanciones económicas a la prisión o la inhabilitación de hasta cinco años de la función pública. Unas penas que, a su juicio, podrían recaer no sólo sobre Zamorano, sino sobre “todas aquellas personas que en el curso de la investigación puedan resultar imputadas”, incluyendo a los máximos responsables de la administración autonómica, como el presidente de la Junta de Castilla y León.

Según destaca Molero, a la Fundación no le ha quedado “más remedio” que acudir a la Justicia para redirigir una situación que a su juicio no debería haberse producido. Y es que, en los últimos cinco años y medio se han sentido desamparados. “No nos ha recibido nadie” y el archivo ha permanecido oculto. De hecho, añade, ni siquiera se conoce la ubicación exacta de los documentos, aunque todo hace indicar que actualmente están guardados en Salamanca.

Desagradable

Sea como fuere, este proceso, que “no es agradable”, supone un capítulo más dentro de la polémica suscitada en torno al trabajo desarrollado por la Fundación en los últimos años, incluyendo la frustrada exposición planteada en Burgos meses atrás, que finalmente no se celebró y también ha acabado en los tribunales.

Y todo ello con el protagonismo de un archivo que según destaca la hija del general es uno de los “más completos de España”. En total, más de 20.000 cartas, así como cartografía, fotografías y mapas militares que Yagüe fue acumulando a lo largo de su vida, incluyendo los correspondientes a capítulos clave de la historia española, como la Guerra Civil. En este sentido, la hija del general subraya que ”el archivo no se puede perder de ninguna manera”, ya que “es de una categoría impresionante” y supone una “parte de la historia de España”. Por todo ello, asegura, la Fundación va a defender los documentos “con uñas y dientes”.

Autor: G. de la Iglesia

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP