Francisco Toledo dona obras, y miles de videos y archivos sonorosal gobierno de México

>>  miércoles, 21 de enero de 2015

Francisco Toledo hace histórica donación de miles de obras
http://www.periodicodigital.mx/ 21/01/2015


México.- El artista plástico mexicano Francisco Toledo hizo este martes una donación histórica al gobierno de México de 125.000 objetos artísticos que constituyen uno de sus institutos, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).





“En nombre de la familia Toledo hacemos entrega del acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para que lo guarden, lo cuiden y, si es posible, lo multipliquen”, dijo en la ceremonia efectuada en esa sureña ciudad, Natalia Toledo, hija del artista.

“Esta donación es uno de los mayores actos de generosidad que se han dado en México, un gesto absolutamente ejemplar”, destacó en la ceremonia el presidente del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Toledo, perteneciente a la etnia zapoteca, se ha caracterizado por ser un férreo defensor de los indígenas y del medio ambiente, y en línea con esa actitud, viste a menudo ropa de manta blanca y huaraches.

El pintor, de 74 años, “es el eslabón contemporáneo de una ininterrumpida tradición de 3.000 años de talento y de desarrollo cultural que se ha dado en México”, añadió Tovar y de Teresa.

El acervo que donó está conformado por obras, grabados, fotografías, carteles, pinturas, esculturas, algunos de su autoría, así como miles de videos y archivos sonoros entre otros objetos.

Las obras de Toledo han sido expuestas en museos de las principales capitales del mundo. Y por su defensa del patrimonio cultural de Oaxaca en 2005 obtuvo el Premio Right Livelihood, mejor conocido como Premio Nobel Alternativo.


http://youtu.be/DfK32J0nkEk

Autor: 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP