Proyecto expositivo ‘9 de 9’ da a conocer documentos importantes y el trabajo de los archiveros

>>  miércoles, 21 de enero de 2015

’9 de 9′ difunde la labor de los archivos históricos provinciales
http://www.lacronicadesalamanca.com/ 21/01/2015

archivo historico provincial 9 de 9 jose ramon alonso


José Ramón Alonso, junto a Bienvenido Mena, los directores de los archivos provinciales y el comisario de la muestra.
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el proyecto expositivo ‘9 de 9’, que se pone en marcha en las nueve provincias de Castilla y León para dar a conocer y valorar no sólo algunos de los documentos más atractivos que se conservan en los archivos históricos provinciales de la Comunidad, sino también el propio trabajo y las herramientas de los archiveros.
‘9 de 9’ es un proyecto que pretende impulsar la dimensión cultural de los archivos históricos provinciales de Castilla y León mostrando la riqueza narrativa que atesoran no sólo sus documentos sino también las herramientas elaboradas por los propios archiveros.

Este proyecto es un intento de acercar al público el trabajo cotidiano del archivero, mostrando los instrumentos y herramientas que, durante siglos, le han servido para lograr la correcta organización y localización, tanto física como intelectual, de los fondos que se conservan en cada centro. Estos instrumentos, en su mayoría elaborados en papel y escritos a mano con perfecta letra caligráfica, han sido por lo general patrimonio exclusivo de los archiveros. Con el paso del tiempo y en la actual era tecnológica, han adquirido un valor que va más allá de su finalidad originaria, convirtiéndose en documentos históricos en sí mismos, dignos de ser mostrados y admirados por el público.
Propuesta expositiva

Esta iniciativa está dirigida a todos los públicos, ya que ‘9 de 9’ trata de propiciar un acercamiento de los ciudadanos a los materiales que atesoran los archivos para conocer y disfrutar de las imágenes y textos presentados en la misma.

Se trata de una propuesta de exposición con un formato y características singulares ya que se ha concebido como un juego, un entretenimiento, una conversación ‘de tú a tú’ entre el archivo y el visitante. Así, el material se presenta en forma de periódico-póster que el público podrá componer y llevarse consigo y se han elaborado nueve cuadernos. Estos librillos que componen el periódico pueden ser vistos individualmente o en su conjunto y, al tiempo, cada una de sus páginas se convierte en póster como objeto artístico en sí mismo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP