Importancia de los archivos para comprobar la idoneidad de una persona a un cargo

>>  domingo, 25 de enero de 2015

Grimaldo Córdoba solo cursó dos años en la UP
http://elsiglo.com/ 25/01/2015


A todos tenía engañados. Grimaldo Córdoba, quien en su hoja de vida asegura tener títulos de Medicina con especialidad en Pediatría

Grimaldo Córdoba solo cursó dos años en la UP. ITZA B. DE MOSCA
DUDAS

A todos tenía engañados. Grimaldo Córdoba, quien en su hoja de vida asegura tener títulos de Medicina con especialidad en Pediatría, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) en 1991, pero en 1992 abandonó la carrera.

Lo anterior fue confirmado ayer por el decano de esta facultad, Enrique Mendoza, quien aseguró que Córdoba abandonó los estudios de Medicina General un año después de haberse matriculado.

‘Él sí cursó estudios durante dos años en la facultad y permaneció hasta el cuarto semestre de la carrera’, dijo. ‘Evidentemente no se gradúo de médico en esta facultad’, aseguró Mendoza con expediente en mano. Aclaró que para obtener la especialidad en Pediatría los médicos deben concursar por una plaza en los hospitales José Domingo de Obaldía, en Chiriquí; Manuel Amador Guerrero, en Colón, Hospital del Niño y en Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social. En estos debe ejercer por tres años para culminar la especialidad.

En el Ministerio de Salud (MINSA) no hay constancia de que Córdoba halla laborado en algún hospital bajo su competencia antes de ser director de Promoción de la Salud, informó la entidad.

La explicación de Mendoza de cómo se obtiene la especialidad en Pediatría surge luego de que en la biografía que Córdoba tenía en el sitio www.grimaldocordoba.com señalaba que en la UP obtuvo la especialidad en Pediatría y Medicina de la Adolescencia.

En su biografía el supuesto doctor decía que culminó la carrera de Medicina en la Escuela de Ciencias Médicas de Centroamércia Doctor Andrés Vesalio Guzmán, en Costa Rica. Misteriosamente la biografía desapareció el jueves del sitio web.

Renuncia verbal

Pese a que Córdoba, se comprometió a presentar los documentos (idoneidad) que lo acreditan como médico al ser separado de su cargo el 6 de enero, este jueves en horas de la tarde informó verbalmente su renuncia al puesto.

Esta renuncia la anunció ayer el secretario de Salud, Luis Vega, quien reiteró que la separación del cargo se dio debido a la denuncia que hizo un grupo de la sociedad en la que cuestionaban la idoneidad de Córdoba como médico.

Es a raíz de esta denuncia que en el MINSA se elevó la consulta al Consejo Técnico de Salud, competencia que tiene a su cargo otorgar y revocar la idoneidad de todos los funcionarios de salud en Panamá, indicó.

‘Le corresponde a este Consejo investigar y dar a conocer los resultados’, dijo Vega tras señalar que el presidente Juan Carlos Varela ni el ministro de Salud, Francisco Terrientes, han violado alguna norma al nombrar a Córdoba, porque para el cargo que ocupaba no se requiere ser médico de profesión.

Idoneidad no aparece

‘Investigamos si en los archivos constaba la idoneidad de médico pediatra; esta no se encontró y por eso se le separó’, expresó Itza Barahona de Mosca, secretaria del Consejo Técnico de la Salud. Indicó que ahora el Consejo investigará si Córdoba ejerció la medicina sin la idoneidad y de ser así aplicarán la sanción que corresponde y remitirán el caso al Ministerio Público. Córdoba no respondió las llamadas que se le hicieron.

Autor: Esther Ortega S. esortega@elsiglo.com

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP