Los usos y abusos de ‘enmascarar’ su dirección IP

>>  lunes, 5 de enero de 2015

Usos y abusos al 'disfrazar' la dirección IP de su equipo
http://www.eltiempo.com/ 05/01/2015


No piense necesariamente en torcidos y en tuertos. Hay un número de razones perfectamente legales por las que alguien podría querer ‘disfrazar’ su dirección IP, la etiqueta numérica que identifica a su computador cuando se conecta a internet.

Hacerlo no es tarea de hackers y de hecho hay multitud de servicios pagos (y, de nuevo, perfectamente legales) que prestan ese servicio. Pero como todo en internet, hay que tener cuidado y considerar con detenimiento los pasos a dar.

La maniobra es posible gracias a la combinación de un sistema de nomenclatura jerárquica para dispositivos conectados a internet (denominado DNS) y a la existencia de redes privadas virtuales (VPN), en las que se usa una red ajena como extensión segura de la red local.

¿Para qué ‘enmascarar’ su dirección IP? La primera razón es la seguridad

Acceder a internet desde una IP distinta de la propia protege de eventuales ataques de hackers –que fueron tan comunes el año pasado– y evita que datos asociados a su IP (su ubicación, por ejemplo, o su proveedor de servicios de Internet) sean conocidos por los servicios a los que accede. Las compras en línea son, en teoría, más seguras si se realizan de esta manera, pues si un ataque a tales sitios logra extraer información, los hackers solo obtendrán la IP ‘enmascarada’, y no la suya. Por supuesto, el proveedor de la IP prestada sí conocerá y podrá almacenar estos datos.

Sin embargo, existe un ‘área gris’ acerca del uso de estos recursos, pues permiten también saltarse límites impuestos en determinadas zonas del planeta. Un ejemplo son las restricciones geográficas que servicios como Netflix o Hulu (para ver películas o series de televisión) imponen sobre sus contenidos, que a menudo evitan que sus videos puedan reproducirse desde ubicaciones distintas a EE. UU. Hay servicios como UnoTelly, por ejemplo, que ‘prestan’ direcciones IP en ese y otros países y resuelven ese problema; eso sí, a cambio de un cargo mensual.

También es posible usar este sistema para acceder a blogs o salones de chat restringidos a usuarios de zonas específicas. Incluso es posible usarlo para ahorrar dinero. El año pasado, un bloguero estadounidense afirmó haber usado una IP canadiense para obtener un mejor precio en la compra de un tiquete aéreo entre Miami y Nueva Orleans.

En rigor, no es ilegal usar una IP ajena para acceder a servicios en la red. Sin embargo, autoridades y prestadores de servicios de VPN+DNS advierten que sí lo es usarlas para acciones delictivas como el fraude, la distribución o consumo de pornografía infantil o la piratería. De hecho, usar un IP ‘alquilada’ para descargar archivos torrent resultará, casi sin duda, en la mayoría de los operadores, en la cancelación del servicio.

Glosario de términos, una guía para no estar perdido en la red

Dirección IP: Etiqueta numérica que identifica un dispositivo dentro de una red mediante el protocolo IP (Internet Protocol). A diferencia de los usuarios, que prefieren recordar nombre de dominios, los dispositivos en red toman en cuenta las direcciones IP para ‘hallarse’ unos a otros.

DNS (Domain Name System): Sistema de nomenclatura para dispositivos conectados a redes. Permite localizar equipos en cualquier lugar del mundo.

VPN (Virtual Private Network): Tecnología para extender una red local sobre internet. Permite que un computador use en la red pública las opciones fijadas en su red privada. Los datos que se envían por la red abierta van encriptados para garantizar su protección.

Redacción Tecnósfera

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP