Vuelven los discos de vinilo

>>  viernes, 16 de enero de 2015

La moda del disco de vinilo sobrepasa la industria y propone una solución casera
http://www.sinembargo.mx/ 16/01/2015


Más allá de una cuestión de calidad de audio, es un hecho que para un determinado conjunto de aficionados a la música los discos de vinilo están de moda. Son muchos los factores que han influido para que en los últimos años los acetatos se hayan vistos desempolvados de pronto, para volviera a figurar en los hogares de millones de melómanos. Quizá su falta de portabilidad, su diseño, prestigio cultural o lo melindroso de sus requisitos para ser reproducidos, lo cierto es que han vuelto a figurar después de un receso que parecía más una despedida, y la gente está comprándolos, muchos de ellos.
Ya sea por moda o por verdadero gusto, todos estos potenciales compradores están dispuestos a pagar por álbumes físicos, lo que –en teoría– se tratan de buenas noticias para la industria musical luego de años aciagos. Sin embargo, en su apuro por hacer dinero, la industria musical se está metiendo en problemas. ¿La razón? La industria de las prensas de vinilo no es lo suficiente grande para satisfacer la demanda, dio a conocer Wall Street Journal.

De acuerdo con la publicación, el año pasado se registraron compras de ocho millones de discos de vinilo. Podría parecer mínima, tomado en cuenta las cantidades industriales de CDs que se fabricaban hace poco más de una década. No obstante, en Estados Unidos sólo hay alrededor de 15 fábricas de discos y sólo una de las compañías es proveedora de plicloruro de vinilo, la materia prima de estos discos.

El vinilo es la tendencia, pero ¿será así durante toda la vida útil de una prensa de vinilo? Estas preguntas ocasionan desconfianza en los fabricantes, quienes no se animan a entrar al juego a pesar del furor que se vive.
El cortador casero promete hacer más accesibles los discos de vinilo para todo público. Foto: KickstarterEl cortador casero promete hacer más accesibles los discos de vinilo para todo público. Foto: Kickstarter


Actualmente, la forma tradicional de obtener la música en vinilo es enviar los archivos de audio a una planta de prensado. Por su parte, los inversores y fabricantes son reacios a gastar dinero y esfuerzo la creación de nuevas máquinas para incursionar en lo que es, con toda probabilidad, una moda pasajera.

Tomando en cuenta las reservas de los fabricantes, los entusiastas de esta tendencia retro se han visto en la necesidad de improvisar. De esta manera, el Desktop Record Cutter (RDC) promete cortar vinilo y realizar registros sonoros en este material en la comodidad del hogar. Mucho más pequeño que un cortador profesional, esta versión de escritorio es sólo un poco más grande que una mesa casera, además de ser capaz de cortar vinilo en tiempo real (algo así como el doblaje de una cinta), y tiene un precio de venta proyectada de 6 mil 500 dólares (aproximadamente 96 mil 300 pesos), publicó el sitio Noisey.

“Yo estaba inicialmente construyendo el RDC sólo para mí”, dice Paul Tayar, el desarrollador principal de este cortador. “A medida que evolucionó, vi el potencial para que puediera ser escalado hasta un punto en que todo el mundo pudiera tener uno en su escritorio, al lado de su impresora 3D y la tablet“.

Bajo el método tradicional de prensado, por lo general se lleva meses, miles de dólares y requiere un pedido mínimo en los cientos. No obstante, la RDC utiliza un lápiz con punta de diamante para cortar de manera directa cualquier tipo de música que se desee en una amplia variedad de materiales. No obstante, su uso está orientado a los espacios en blanco en plástico. En este aspecto, según Tayar, los discos de plástico cortadas utilizando la RDC se reproducirán más alto de lo que nadie podría soportar escuchar.

En este momento, el proyecto ya ha pasado por la creación inicial de prototipos y está listo para una inyección de fondos por medio del sitio de financiación en masa Kickstarter para finalizar los últimos detalles y lograr su producción a gran escala.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP