Correos hallados en computadora son prueba para Audiencia Provincial de Zaragoza

>>  lunes, 9 de febrero de 2015

La Audiencia de Zaragoza acepta como prueba los correos hallados en el ordenador de García Becerril
http://www.aragondigital.es/ 09/02/2015
García Becerril junto a uno de sus abogados el pasado 27 de enero

La Audiencia Provincial de Zaragoza acepta como prueba los correos electrónicos hallados en el ordenador del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. El órgano provincial ha desestimado así el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Becerril que pedía la nulidad de estos emails como prueba en el caso Plaza.

Zaragoza.- La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, aceptando como prueba los correos electrónicos hallados en el disco duro de su ordenador.

La defensa del exgerente de Plaza, ejercida por los letrados José María Gimeno del Busto y José María Pabán, interpuso un recurso de apelación solicitando la nulidad como prueba de estos correos hallados por la Policía. El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que investiga una presunta malversación millonaria en las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, los utilizó como prueba.

Aseguraban que existía un "claro riesgo de manipulación del contenido del mismo" y que "no se ha respetado la cadena de custodia", según los fundamentos de derecho del auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La defensa del exgerente de Plaza aduce que "faltan archivos y que se han eliminado correos electrónicos", bien del disco duro o bien de su copia porque el ordenador "lo utilizó" el gerente de Plaza, Jesús Andreu. También argumentan que en la recogida del ordenador "no intervino" la Policía, sino que "fue el actual gerente el que recogió el ordenando de donde se encontraba y lo trasladó y entregó personalmente en el juzgado".

También aseguran los letrados de García Becerril que el volcado de los datos obrantes en dicho ordenador "se realizó dos veces" y que en las actas de volcado de datos "aparecen números de serie del ordenador distintos".

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado estos argumentos porque, entre otros aspectos, considera que la falta de archivos "no afectaría en modo alguno a la fiabilidad de los correos electrónicos empleados en los informes-atestados de la UDEF".

Respecto a la ruptura de la cadena de custodia cuando ya se encontraba el ordenador en el juzgado, al llevarse a cabo el volcado en dos ocasiones, considera el tribunal que "tal actuación no configura tal ilícito". Señala también el auto que desde que los soportes informáticos están a disposición del juzgado "se han seguido todas las reglas procesales y constitucionales para posibilitar en primer lugar el respeto del derecho de defensa, mediante la contradicción y el derecho y secreto de comunicaciones" mediante el traslado a la defensa de García Becerril de dichos soportes.

Asimismo, señalan los magistrados que si hubiera habido borrado de correos, esto no tendría "ningún efecto o relevancia" sobre la fiabilidad del contenido de los correos que se encuentran almacenados en la memoria del ordenador y de los cuales "no consta acreditada alteración alguna".

Autor: Rocío Solana Sánchez


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP