Eempotran memorias USB en muros, edificios y esquinas accesibles a cualquiera desde el espacio público

>>  martes, 24 de febrero de 2015

Un dispositivo de todos y para todos
http://www.elfaradio.com/ 24/02/2015

Compartir y colaborar. Esas son las directrices en las que se basa el proyecto de Dead Drops, que recientemente se ha instalado en Cantabria.

Se trata de una red anónima offline de intercambio de archivos en espacios públicos. Consiste en ‘empotrar’ una memoria USB en muros, edificios y esquinas accesibles a cualquiera desde el espacio público.

La iniciativa la propulsó Aram Bartoll, un artista multimedia alemán que comenzó a instalar Dead Drops en Nueva York, durante su estancia en la ciudad que nunca duerme en el año 2010.

Actualmente hay alrededor de 1450 dispositivos repartidos por todo el mundo.

La experiencia consiste en que todo el mundo está invitado a dejar o copiar sus archivos o informaciones favoritas. En el momento de la instalación los Dead Drops se encuentran vacíos, con la única excepción del archivo ‘léeme.txt’, donde se explica el proyecto y se enlaza a la web oficial.

Para utilizarlo con seguridad solo requiere que la persona que lo vaya a usar elimine cualquier tipo de programa preinstalado, ya que el dispositivo debe ser identificado por el ordenador como un mecanismo de almacenamiento masivo.

Cualquier persona puede instalar un Dead Drop en su ciudad. En la página web oficial el propio Bartoll explica el procedimiento y las condiciones que hay que respetar para que la instalación sea correcta.

AHORA TAMBIÉN EN CANTABRIA

Este ambicioso proyecto llega a Cantabria. El Estudio Creativo, Skene Estudio es el impulsor de esta campaña que ya ha instalado cinco dispositivos en la provincia, tres en Laredo y dos en Colindres.

La ubicación de los Dead Drops no es ningún misterio, aunque encontrarlos forma parte del juego también. La página oficial cuenta con una sección donde informa de las direcciones donde se ha instalado cada uno de los dispositivos, después de que los impulsores se hayan encargado de hacerlo llegar.

La motivación que tienen en este estudio creativo es impulsar movimientos culturales y artísticos propios de las grandes ciudades, y trasladarlos a núcleos más pequeños o medianos.

Por ello han variado en dos condiciones la idea original: Por un lado, los USB que han instalado en Laredo y Colindres no se encuentran vacíos, sino que los han dejado con algunos archivos de ámbito cultural para comprobar el grado de difusión que pueden llegar a tener.

Por otro lado, en vez de un USB original han instalado mini USB, para que también los smartphones puedan acceder a este sistema. “A fin de cuentas todos tenemos hoy en día un ordenador en el bolsillo”, razona Alberto Martínez, uno de los dueños de Skene Estudio.

En la colocación de estos dispositivos han colaborado con del Espacio3Cowork y con el laredano Marc Torrano.

El pasado 13 de febrero se colocaron estos USB por ambas localidades, y desde Skene Estudio se ha invitado a todo el mundo a dejar o copiar archivos en ellos. Solo es necesario conectar el teléfono móvil a los muros, edificios o postes para compartir los archivos o informaciones que se busque.

Uno de esos Dead drops se ha instalado en la calle Zamanillo de Laredo, en una de las paredes de la Casa de cultura, aprovechando un hueco que existía en una piedra. En él han dejado música, lectura e ilustraciones, y confían en que pronto esos archivos se multipliquen por la implicación ciudadana.

Skene Estudio es un estudio creativo que se dedica al diseño gráfico, la creación de rotulación, vídeos, escenografías, eventos, carteles, Mapping, etc…

Lo componen Alberto Martínez Pérez, vídeo-creador con amplios conocimientos de diseño y animación 3D, además de edición de vídeo, VFX, programación de sistemas interactivos, diseño de escenografías e iluminación para espectáculos; y Beatriz Rivero Blanco, diseñadora gráfica e investigadora en dibujo y artes gráficas.

http://youtu.be/fPHQ9ONONcg

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP