En línea archivos digitales en formato de audio de contenidos culturales- y académicos UNAM en Podcasts

>>  miércoles, 18 de marzo de 2015

El podcast cultural de la UNAM
http://www.unocero.com/ 18/03/2015


La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones más importantes que tiene este país y de alguna manera, es líder en lo que se refiere a cultura y educación. Tan solo un dato: la UNAM genera, sólo ella, el 50% de toda la investigación que se hace en el país. Por ello, todo esfuerzo de la Máxima Casa de Estudios por dar acceso a materiales educativos y académicos, es aplaudible.

En Descarga Cultura.UNAM se ofrece una serie de archivos digitales en formato de audio, los denominados Podcasts, los cuales tienen contenidos culturales o académicos. Pueden ser escuchados en línea o descargados sin tener que pagar un peso por ello, desde cualquier dispositivo. Esta idea de los podcasts culturales y educativos surgió el 28 de noviembre del 2008, cuando la UNAM se interesó por aprovechar las nuevas tecnologías y buscar nuevos caminos para incidir en el proceso de la formación de los alumnos de forma integral.

Los responsables de la iniciativa universitaria, la cual se hizo con alianza de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) además del apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural, lograron desarrollar una plataforma que pudiese crear un acervo para así divulgar una gran cantidad de contenidos educativos y culturales que poseé la Universidad.

Descarga Cultura se apoyó también en sus propios antecedentes, como Voz Viva de Literatura UNAM y antes de eso por los radioteatros que se realizaron en las décadas de los años 1970 y 1980 en Radio UNAM. En ese sentido el esfuerzo “no partió de cero”, a decir de las palabras de Myrna Ortega, titular del proyecto. “El sitio nace de la idea de que todos alguna vez tuvimos una persona que nos leyó literatura. Creemos que el mismo cuento de Tolstoi puede emocionar a un joven de 19 años que a un abuelo de 80 años, es la posibilidad de compartir materiales invaluables entre diferentes generaciones”, dice Ortega.

A seis años de su inicio, las visitas actuales contemplan unos 156 países o territorios, con un promedio de 7 minutos de estancia. Se han contabilizado 3 millones de descargas y reproducciones en línea de más de 550 títulos. Tienen además un millón 706 mil visitas registradas, con 968 mil usuarios diferentes. Tambien trabaja Desscarga Cultura con Spoken Ink, del Reino Unido.

El sitio universitario ha permitido acercar a muchos estudiantes a lo que produce nuestra Universidad, en su mayoría a un corpus literario que constituye casi 80 por ciento de los contenidos de Descarga Cultura.UNAM. La variedad de obras va de cuento, novela corta, poesía, ensayo, crónica hasta cursos magisteriales y más.

En diciembre de 2014 se estrenó una actualización en sus apps para iOS y Android. “También trabajamos sobre una minería de datos que posibilita generar recomendaciones automáticas para los usuarios”, indica la titular de la dependencia. Para los seguidores de la OFUNAM, el equipo de Descarga Cultura.UNAM ya se ocupa en la posibilidad de retransmitir los conciertos desde su espacio casi inmediatamente después de terminar los conciertos. Planea a muy corto plazo poner al alcance de los universitarios, principalmente los de bachillerato, nuevos y útiles materiales de lectura.

Referencias:

gaceta UNAM
Descarga Cultura.UNAM

Autor: Manuel López Michelone

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP