Proyecto Cooperativo DARA Documentos Medievales Aragoneses

>>  viernes, 6 de marzo de 2015

Barbastro aporta 116 pergaminos al proyecto DARA
http://www.radiohuesca.com/ 06/03/2015


El Archivo Municipal de Barbastro ha integrado 116 documentos en pergamino del siglo XII al XVI en el proyecto cooperativo DARA-Documentos Medievales Aragoneses. Se trata de un portal web que permite acceder a documentos de la Edad Media conservados por 44 archivos aragoneses. Entre ellos, destacan diversos privilegios reales, censales, ápocas, compraventas o sentencias judiciales.

El objetivo de DARA-Documentos Medievales Aragoneses es hacer accesibles mediante un buscador las fuentes para la historia del Reino de Aragón y, con ello, la aportación aragonesa a la Corona de Aragón y a la monarquía hispánica.

CartaReal250x250

Es un proyecto patrocinado por el Gobierno de Aragón que forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.

La aportación barbastrense a este portal ha sido mediante la integración de 116 documentos en pergamino del siglo XII al XVI, entre los que se encuentran privilegios reales, censales, ápocas, compraventas, sentencias judiciales, y todo tipo de documentos de valor. A lo largo de este año se irá sumando el resto de la colección de pergaminos del Ayuntamiento.

El Archivo Municipal de Barbastro conserva los fondos del Concejo-Ayuntamiento de la ciudad generados por la administración municipal desde mediados del siglo XV hasta la actualidad, y guarda fondos documentales y archivos de otros organismos públicos y privados. Entre la documentación antigua conservada, destaca una importante colección de pergaminos que datan de los siglos XII al XVI y uno del siglo XVIII.

DARA Medieval está integrado por 44 archivos aragoneses que conservan documentos de la Edad Media. Sobre cada centro se ofrece una breve presentación, referencias bibliográficas y el acceso al buscador, que abre al internauta el panorama de sus fondos documentales.

Fuente: Radio Barbastros
 
Documentos Medievales Aragoneses

En el Quinto Centenario de Fernándo el Católico

El reinado de Fernando el Católico culmina el largo período de formación, desarrollo y expansión de la Corona de Aragón en Europa y pone las bases para su presencia en otros continentes; fragua la unión con Castilla y realiza la incorporación de Navarra. Supone, de hecho, el nacimiento de la España moderna.

La aportación de los archivos aragoneses a la conmemoración del centenario de Fernando II quiere dar a conocer el enorme corpus documental que conservan sobre el largo proceso de nuestra historia que empieza con la creación del reino de Aragón y culmina con los Reyes Católicos.

El objetivo de DARA-Documentos Medievales Aragoneses es hacer accesibles mediante un buscador las fuentes para la historia del reino de Aragón y, con ello, la aportación aragonesa a la Corona de Aragón y a la monarquía hispánica.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP