Reflexión sobre la tragedia en los Alpes franceses

>>  viernes, 27 de marzo de 2015

La Tragedia en  los Alpes franceses

En el contesto de la tragedia ocurrida días atras por el accidente aéreo del avión de la aerolínea Lufthansa en los Alpes franceses, podemos observar dos aspectos relacionados con los archivos, La caja negra del avión y la información relacionada con el copiloto Andreas Lubitz.

La caja negra del avión "tiene como objetivo registrar (grabar) las operaciones del sistema de la aeronave, para que las causas de los accidentes o las averías puedan ser descubiertas" (http://archivologo.blogspot.com/2015/01/la-caja-negra-de-los-aviones-o-el.html), para que estas operaciones se puedan realizar se usa el registrador de datos de vuelo "flight data recorder (FDR)" el cual graba todas las operaciones hechas por el sistema del avión, y el otro es la grabadora de voz de cabina "cockpit voice recorder (CVR)" graba las voces de piloto y el copiloto. Todos estos datos son almacenados, guardados en la misma caja negra.

Como podemos observar se trata de registros almacenados en un contenedor, archivos, que son resguardados allí por lo explicado anteriormente.

El segundo aspecto, también muy importante, es la información o datos del piloto y copiloto de la aeronave. Se hace patente el interés de las autoridades por el pasado de Andreas Lubitz, copiloto de la aeronave,  al parecer quien produjo la tragedia. En el marco de las investigaciones, han registrado la casa de sus padres y su departamento a la búsqueda de datos que expliquen las causas que motivaron su comportamiento en los últimos minutos antes de la tragedia. Para ello se requiere la revisión total de su vida y esos datos solo se hayan en documentos personales. Hasta los momentos, Según el diario Bild, la pista sería el dossier médico del copiloto (historia médica), donde se demuestra que sufría depresión y estaba medicado. Pensamos que también investigaran algunos otros factores familiares que puedan haber incidido en su estado de salud mental.

Bien, la organización y seguridad de los archivos adquiere en este contesto ribetes de importancia suprema por los dos aspectos presentados al comienzo de esta reflexión. En lo que se refiere a la caja negra, por ser un almacenamiento de información contenida en registros que necesitan de la máxima proteción (ya hemos visto como quedo parte de la caja negra en las noticias); y en lo concerniente a la tripulación,  quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de conducir a buen resguardo las vidas de los pasajeros, por el deber que tienen las compañías que hacen la contratación del personal, de  tener a disposición de las autoridades competentes la información en detalle de estos profesionales.

Si tomamos como base las informaciones aparecidas en la prensa mundial que presentan las declaraciones  emitidas hasta los momentos, por la compañía Germanwings respecto al perfil del copiloto: "había pasado todas sus pruebas y exámenes médicos". "Él estaba al cien por cien de condiciones para volar sin restricciones", concluyó Carsten Spohr, jefe de la compañía" http://www.lanacion.com.ar/1779587-andreas-lubitz-depresion-ruptura-novia). El contraste entre una información y otra es sorprendente ¿No sabian de su estado depresivo si es cierta la información de las autoridades?, ¿No debían estar todos estos datos en los archivos de la compañía?

Es deber de las organizaciones e instituciones públicas y privadas la organización  y seguridad profesional de sus archivos (en sus diverso formatos), y su disposición al alcance, así como, la investigación a fondo de los profesionales que contratan en áreas de desempeño laboral tan delicadas como esta, que conducirá a la elaboración de un expediente personal que contenga toda la información importante y necesaria.

Pienso que hay muchos factóres que tienen que analizarse en detalle, la información en los expedientes que deben reposar en los archivos son parte de esto.

Lic. Carmen Marín

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP