Resumen Ejecutivo del Estado de los Archivos: un análisis del sistema nacional de archivos del Sur Africa

>>  martes, 7 de abril de 2015

Estado de los Archivos: un análisis del sistema nacional de archivos del Sur Afrca - RESUMEN EJECUTIVO
http://www.archivalplatform.org/ 07/04/2015

RESUMEN EJECUTIVO
Sistema nacional de archivos de Sudáfrica fue conceptualizado a principios de 1990, el producto de un discurso vibrante transformación emergente junto con el proceso de negociación que fue cambiando el panorama político de Sudáfrica de manera tan dramática. Amplios procesos de consulta convocadas a partir de 1994 por el nuevo estado culminaron en la Constitución de 1996 y los Archivos Nacionales de Sudáfrica Ley n ° 43 de 1996, que dispone el marco para el establecimiento del sistema. Para el final de la presidencia de Nelson Mandela, la mayoría de los bloques de construcción del sistema se había puesto en marcha y que empezaba a tomar forma en torno a cinco objetivos clave:
• Encendido archivos en un recurso público accesible en apoyo del ejercicio de los derechos. 
• Uso de archivos en apoyo de los programas de post-apartheid de resarcimiento y reparación, como la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la restitución de tierras y de las pensiones especiales. 
• Toma de archivos a la personas a través de la programación pública imaginativa y participativa. 
• documentan de manera decidida las voces y las experiencias de los excluidos ya sea desde o marginados en los archivos coloniales y de apartheid. 
• La transformación de los archivos públicos en los auditores del gobierno el mantenimiento de registros en apoyo de una administración eficiente, responsable y transparente .
Es mucho lo que hace sistemáticamente a través de la década de 1990, pero las esperanzas de ese período no se han dado cuenta. Hoy en día el sistema nacional de archivos está en problemas. El buen trabajo que se está haciendo sólo en focos aislados. No existe un marco normativo general para los archivos más allá de la implícita en la legislación nacional y provincial. La visión de la década de 1990 se ha evaporado.Desfinanciamiento crónico y la falta de recursos es ubicuo. La voluntad política necesaria para cambiar las cosas es en gran parte ausente. El sistema, en pocas palabras, no está cumpliendo. Estas conclusiones se han alcanzado por la Plataforma de Archivo (una Universidad conjunta de Ciudad del Cabo-Nelson proyecto de la Fundación Mandela) sobre la base de un análisis detallado llevado a cabo durante dos años (2012-2014). Como parte interesada en los archivos, y teniendo en cuenta el interés público en un sistema nacional de archivos dinámico, eficiente y transformadora, el análisis de la Plataforma se ofrece como una contribución para abordar cuáles son los retos fundamentales.
El sistema en 2014 un pobre desempeño cuando se mide contra los objetivos clave de la década de 1990:
• Como se ha señalado en repetidas ocasiones por el Auditor General (AGSA) y la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica en los últimos años, el estado de gobierno el mantenimiento de registros es vergonzoso. Los archivos públicos son ni equipados, dotados de recursos ni posicionados para hacer el soporte de la administración de registros de auditoría y registros se le pide por sus mandatos. Pobre mantenimiento de registros socava de prestación de servicios, paraliza la rendición de cuentas, y crea entornos en los que la corrupción prospera.
• Por lo general los archivos públicos no han podido transformarse en documentalistas activos de la sociedad, ni para cumplir su función por mandato de coordinar las normas y de ajuste para el sector archivístico como se prevé en la década de 1990. Proyectos de historia oral son comunes, pero son tanto aleatoria y llevado a cabo en los modos que son profundamente problemático. El enorme potencial de la digitalización para apoyar la conservación y el acceso público no ha sido aprovechada.
• Los patrones de la época del apartheid de uso archivístico y la accesibilidad han demostrado su resistencia. Archivos siguen siendo el dominio de las élites. Los archivos públicos hacen muy poco alcance, y sólo una fracción de sus tenencias son accesibles en línea.
• Franjas de la memoria documental se están perdiendo, sobre todo en entornos electrónicos. Si bien el mantenimiento de registros del siglo 21 es principalmente electrónica, archivos públicos permanecen orientados a las realidades en papel. Numerosos casos han sido reportados en los registros 'desaparición'.Y los archivos públicos siguen autorizando la destrucción de la gran mayoría (estimado en más del 90%) de los registros públicos a través de los procesos de evaluación y sin una supervisión independiente en el interés público.
• Acceso Irónicamente público de los archivos se ha vuelto más restringido en la era de una libertad constitucionalmente protegido de información. La década de 1990 la visión de la "democracia abierta ', que vio archivos abrió en formas que había sido imposible bajo el apartheid, se ha perdido. La Promoción del Acceso a la Información es utilizado rutinariamente por los archivos de ciertos límites. Y la Protección inminente Ley de Información del Estado de que ya ha fomentado nuevas culturas de secreto dentro de los archivos públicos y revivido ese viejo apartheid herramienta opresiva - el registro clasificada.
El análisis de la Plataforma Archivo revela un sistema nacional de archivos en problemas. Después de veinte años de la democratización y la transformación del sistema nos recuerda más que nada a la década de 1980 Archives Servicio del Estado y sus subsidiarias 'patrias'. La recomendación no es que el sistema necesita "ayuda". Más bien, estamos recomendando que necesita ser revisadas en profundidad. Los modelos que informaron que - los modelos europeos en el principal América del Norte y - necesidad de ser reconsiderados. El Ministro de Arte y Cultura debe afrontar el reto de actuar con decisión para evitar lo que podría convertirse en una vergüenza nacional.
DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ: http://www.archivalplatform.org/news/entry/state_of_the_archives_/ - DESPUÉS DEL 25 DE MARZO
Este análisis se dedica a Gerald Kraak con profundo respeto por la obra de toda una vida como activista de archivo y en reconocimiento a su apoyo incansable para la difícil labor de los archivos en la causa de la construcción de una sociedad justa y equitativa, como jefe de la oficina de África del Sur de La Atlántico Philanthropies.

INTRODUCCIÓN
De Fondo
En 2007 el Archivo Nacional, la Fundación Nelson Mandela y la Constitución del Proyecto de Investigación de la Vida Intelectual Pública de la Universidad de la co-convocado una conferencia de Witwatersrand de archivo, "Sistema Nacional, Interés Público, para evaluar el estado del sistema nacional de archivos y la vitalidad del sector más amplio de archivo. La conferencia se fijó la tarea de evaluar cómo el paisaje archivística había cambiado en Sudáfrica desde 1997, cuando los Archivos Nacionales de Sudáfrica Ley n ° 43 de 1996 entró en operación, preguntando qué tan bien el sistema estaba funcionando. Las preguntas clave abordadas por la conferencia incluyen cómo el discurso transformación había participado cambiantes realidades y cuáles son los principales desafíos que enfrentan tanto el sistema nacional y el sistema de archivo más amplio estaban.
Archivos en la Encrucijada 2007, el Informe Abierta al Ministro de Arte y Cultura de la conferencia, sonaba una severa advertencia sobre un sistema de archivo bajo una tensión severa, y un sector más amplio archivo urgentemente necesitados de apoyo. El informe Abra identificó tres áreas de problemas: la falta de comprensión de la función política y social del archivo y el archivo en una democracia; la insuficiencia de recursos de trabajo de archivo, ya que su significado era en gran parte no reconocida; e insuficiente y la planificación no-integrada, y una base de conocimientos bajo que resultó en el sistema de archivos no servir Sudáfrica como debería.
Este análisis, elaborado por la Plataforma de Archivo, la organización nacida de la Conferencia, considera el estado del sistema nacional de archivos siete años después de Archivos en la Encrucijada 2007 alertó el ministro a la crisis.
La Finalidad
En el corazón de la misión de la Plataforma de Archivo es un compromiso de desempeñar un papel catalizador en permitir profesionales, teóricos y público en general a reinventar el concepto de "archivo" y volver a pensar en la forma en que se practica el archivado en un mundo cambiante.
En este análisis tomamos una mirada larga y dura en el sistema nacional de archivos para determinar lo que funciona y lo que no lo es. Identificamos los elementos que necesitan ser re-imaginado o reestructurado y detalle clave áreas donde se requieren intervenciones estratégicas para que el sistema nacional de archivos para cumplir efectivamente su mandato.
Esto lo hacemos con la intención de hacer una contribución positiva al crecimiento y desarrollo de un sistema nacional de archivos que refleje los valores consagrados en nuestra constitución democrática, abarca nuestros diversos pasados, nos arma para hacer frente a los desafíos que enfrentamos en el presente, y se abre a un futuro más justo y equitativo.
Metodología
Al examinar la cuestión de cómo y por qué criterios para evaluar el estado del sistema nacional de archivos, la Plataforma Equipo Archivo perseguía tres líneas de investigación, preguntando:
• ¿Qué forma el sistema nacional de archivos que se estableció en el lugar después de 1994? ¿Qué visión condujo su concepción? ¿Qué fue lo imaginó que hacer?
• ¿Cuál es el sistema nacional de archivos con el mandato de hacer? ¿Está cumpliendo con este mandato?¿Cómo interactúa con organizaciones no públicas e instituciones que tienen que ver con los archivos y registros?
• ¿Qué se debe hacer para asegurar que el sistema nacional de archivos refleja los valores y aspiraciones consagradas en nuestra Constitución?

Si bien las conclusiones articuladas en Archives at the Crossroads 2007 surgieron de los debates de la conferencia, este análisis fue informado por La estrecha relación de la Plataforma de Archivo con el sector archivístico más amplio, el diálogo con los profesionales, asociaciones profesionales y otros grupos de interés en todo el país. Se informó también por la evolución de la teoría archivística internacional y local, el pensamiento crítico sobre el papel del archivo en la producción de conocimiento y en la justicia de transición y los cambios en la práctica archivística que se derivan de la evolución de las tecnologías de información y comunicación electrónicos.
Intensas conversaciones con archiveros, visitas a los archivos públicos y una diversidad de otras instituciones y organizaciones del sector archivístico más amplio presentó una oportunidad para que el equipo de Plataforma Archivo para llegar a enfrentarse con los retos y las aspiraciones de las instituciones, los organismos gubernamentales y las personas que trabajar en y con ellos y que los utilizan. Habiendo reunido con peritos de todo el país, recurrimos al registro - los informes estratégicos y anuales, las estimaciones de gastos para complementar la información obtenida a través de compromisos personales y de "leer" el estado del archivo ya que sería visto por el oficialismo y la público. Por último, nos fijamos en la investigación realizada por otros en el campo para ver si nuestras conclusiones fueron apoyadas o contradicen, o abrir nuevas líneas de investigación.
Las cuestiones clave planteadas en nuestro análisis fueron compartidos con los miembros de la Comisión Parlamentaria de las Artes y la Cultura en un taller de planificación estratégica en septiembre de 2014. Un borrador del informe, incorporando las aportaciones del Comité Directivo Plataforma Archivo, se distribuyó para su comentario y presentados a las partes interesadas clave, incluyendo: el Departamento de Arte y Cultura, el Equipo Nacional de Archivos de Administración, el Consejo Asesor de Archivos Nacionales, el Nacional y los Jefes Provinciales de Archivos Foro, el Comité Asesor de Archivos Cabo Occidental, el ejecutivo de la Sociedad Sudafricana de Archiveros y miembros del Departamento de Ciencias de la Información Unisa en noviembre y diciembre de 2014.
Las discusiones que surgen de estas presentaciones trajo algunos problemas y preocupaciones adicionales en foco y agudizaron la articulación de las intervenciones propuestas en el capítulo final del análisis. El análisis ha sido bien recibido por los principales interesados ​​que han coincidido en que es un reflejo justo y preciso de la situación del sistema nacional de archivos y que las intervenciones propuestas son necesarias.Ha sido alentador escuchar que, incluso en su forma de proyecto, este análisis se ha utilizado para informar sobre el desarrollo de planes estratégicos en algunas de las provincias. 
Estructura
El análisis se divide en tres partes.
Primera parte responde a la primera serie de preguntas que enmarca la investigación de la Plataforma de Archivo: Lo que dio forma al sistema nacional de archivos puesto en marcha a partir de 1994? ¿Qué visión condujo su concepción y qué era lo imaginó que hacer? Capítulo Uno resume la regulación de los archivos públicos bajo el régimen colonial y el apartheid. Capítulo Dos resume el discurso y procesos que informó a la conceptualización del sistema nacional de archivos en la década de 1990. Capítulo Tres esboza nuevos arreglos constitucionales para archivos, describe el proceso mediante el cual los Archivos Nacionales de Sudáfrica Ley n ° 43 de 1996 se negoció y se esbozan las principales disposiciones de la ley. Capítulo Cuatro abarca tres iniciativas clave que criticaban el sistema nacional de archivos en la primera década después de que entró en vigor. 
La segunda parte responde a la segunda serie de preguntas que enmarca la investigación de la Plataforma de Archivo: ¿Qué es el sistema nacional de archivos espera que lo haga? ¿Está cumpliendo con este mandato? ¿Qué factores impiden la entrega? Capítulo Cinco ofrece una amplia visión general del sistema nacional de archivos, incluido su mandato. Capítulo Seis esboza el mandato de los archivos públicos.Capítulo Siete considera que el mandato de asegurar la correcta gestión y el cuidado de todos los registros públicos. Capítulo Ocho cubre el mandato de preservar los registros de valor duradero. Capítulo Nueve interroga al mandato de documentar aspectos del pasado de Sudáfrica previamente descuidadas por los repositorios. Capítulo Diez reflexiona sobre el mandato de promover el acceso y el uso de los registros por parte del público. Delibera Capítulo Once sobre el mandato para proporcionar orientación profesional y para facilitar la colaboración entre las instituciones que tienen la custodia de documentos y archivos. Capítulo Doce considera la gran cantidad de archivos y registros mantenidos en el cuidado de las personas, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones como museos, bibliotecas y universidades y notas donde estos pueden estar en riesgo. Toma nota de la escalada de los proyectos e iniciativas de memoria y concluye con algunas preocupaciones acerca de la sostenibilidad a largo plazo de estos.
La tercera parte considera que el camino a seguir. Capítulo Trece propone que el sistema nacional de archivos tiene que ser re-imaginado para tener en cuenta las realidades actuales y las expectativas futuras.Considera los archivos desafíos podrían ser llamados a abordar e identifica identificar intervenciones estratégicas necesarias para reducir los obstáculos, de recursos y de capacidad estructurales que impiden su capacidad para hacerlo de manera eficaz y eficiente.
Terminología
Este Informe se refiere a "archivos", "archivo", "el archivo", el "sistema nacional de archivos 'y' el sector archivístico" como se define en Archivo en la Encrucijada 2007.
• Se utiliza el término "sistema nacional de archivos» el conjunto de la red institucional de las estructuras estatales, que se encargan de la responsabilidad de garantizar la correcta gestión de los registros públicos, la promoción de la accesibilidad del patrimonio archivístico de Sudáfrica y supervisar el sistema nacional. El sistema consta de los Archivos Nacionales, el Consejo Asesor de Archivos Nacionales, las diversas estructuras archivos provinciales, y una serie de estructuras de gobierno relacionadas.
• Utilizamos el término "archivos" para referirse a las colecciones o almacenes de los recursos históricos preservados, ya sea documental, oral, visual, materiales, virtual o física. Al hacer esto, rompemos deliberadamente de un uso heredado del término "archivos" como limitador, textos, ya sea documental u oral.
• Se utiliza el término "archivo" para referirse a una serie de procesos dinámicos, incluidos aquellos por medio de los cuales algunos elementos se conservan y otros no, cómo se toman las decisiones acerca de los sistemas que se utilizan para conservar los elementos, y las formas en las que el acceso a los registros está determinado.
• Se utiliza el término 'el archivo' como un término conceptual para referirse al cuerpo circunscrito de conocimiento del pasado que está determinado históricamente como la que está disponible para dibujar en cuando pensamos o contar con el pasado.
• Utilizamos 'sector archivístico "el término para referirse a la amplia gama de instituciones como museos;universidades; , archivos privados, corporativos de la comunidad y activistas; y una variedad de proyectos de archivo y memoria; así como de los usuarios, creadores y teóricos de los archivos, entre ellos los historiadores profesionales; investigadores de historia familiar; artistas y otros trabajadores de la cultura;teóricos de la identidad; académicos; y un sinnúmero de otras personas interesadas en los archivos.
• Hacemos un amplio uso del término "archivos públicos" para referirse a los archivos nacionales y provinciales y los servicios de gestión de registros.
Agradecimientos
La Plataforma Archivo reconoce y agradece a los muchos interesados ​​que han aportado información y generosamente compartieron su experiencia y conocimientos como este análisis ha tomado forma.Estos incluyen: el Director y el personal de la Comisión Nacional de Archivos y Registros Servicio de Sudáfrica, los archiveros provinciales y sus colegas en el Cabo Oriental, Estado Libre, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, Noroeste, Norte del Cabo y Cabo Occidental; los miembros del Consejo Asesor de Archivos Nacionales y el Comité Asesor de Archivos Cabo Occidental; colegas en el Archivo y la Iniciativa de Investigación de Cultura Pública en la Universidad de Ciudad del Cabo, Universidad de Fort Hare, de la Universidad de Sudáfrica, y de la Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Sudafricana de Archiveros y activistas de archivo en las iniciativas de la sociedad civil.

Sobre La Plataforma Archivo
La Plataforma de Archivo, establecida en 2009, opera bajo los auspicios de la Universidad de Cape Town NRF Presidente en Archivo y Cultura Pública, Profesor Carolyn Hamilton, y la Fundación Nelson Mandela.
La Plataforma Archivo aspira a desempeñar un papel de promoción e intervención en materia de memoria, archivos y registros que los recursos públicos dinámicos en Sudáfrica en el siglo 21 y en el contexto de una democracia incipiente. Su actividad se dirige ampliamente a: la educación pública, el desarrollo profesional, la investigación, la creación de redes, la promoción y la movilización sectorial. Se llama la atención sobre el papel político y social de los archivos y registros en relación con cuatro áreas interrelacionadas de preocupación: el acceso a la información y el "derecho a saber"; la justicia social y el "derecho a la verdad"; buen gobierno: la profundización de la democracia, fomentando el ejercicio de la ciudadanía activa en relación con el papel de la comunicación en la celebración de los políticos y los líderes rindan cuentas; y el discurso en torno a rehacer el pasado en el presente y el trabajo de construcción de la cohesión social en una sociedad históricamente fracturado. Además, la Plataforma Archivo juega un papel proactivo en abordar los problemas concretos del sector archivístico: mala comunicación e interacción limitada, la baja visibilidad y estado de la profesión y la escasez sombría de oportunidades para el desarrollo profesional continuo.
Los miembros del Comité Directivo Plataforma Archivo, profesor Carolyn Hamilton, NRF Cátedra de Archivos y Cultura Pública, UCT; Profesor Njabulo Ndebele, Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Nelson Mandela; Sello Hatang, Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela; Verne Sheldon Harris, Director de Investigación y Archivo de la Fundación Nelson Mandela; Dr. Noel Solani, Gerente Senior: Patrimonio y Conservación, Nelson Mandela Museo; y el Dr. Mbongiseni Buthelezi, Investigador Senior, Archivos y la Iniciativa de Investigación de Cultura Pública, UCT, traer su profunda comprensión de la necesidad de transformar el paisaje de archivo y un historial demostrado en este respecto, tener en proporcionar orientación y dirección. Jo-Anne Duggan dirige las actividades del día a día de la Plataforma de Archivo.
La preparación y publicación de este informe ha sido posible gracias al generoso apoyo de The Atlantic Philanthropies para el trabajo de la Plataforma Archivo .

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