Más de 300.000 documentos de los archivos de la Comunitat en la red

>>  sábado, 9 de mayo de 2015

La historia valenciana se digitaliza
http://www.lasprovincias.es/ 09/05/2015


Vicente Blasco Ibáñez fue un alumno casi modélico. Mientras estudió en el Instituto Luis Vives de Valencia, entre 1877 y 1882, aprobó todas sus asignaturas. De esta forma, sacó notable en Retórica y Poética y en Historia Universal. El resto de materias siempre las superó. Así consta en el expediente académico del escritor valenciano, un documento que ahora puede ser consultado junto a otras 300.000 referencias históricas de la Comunitat que han sido digitalizadas por el Sistema Archivístico Valenciano en Red (SAVEX) de la Conselleria de Cultura.



Todos estos archivos se han incluido en el catálogo de acceso público en línea (OPAC), una herramienta on line que permite acceder, por ejemplo, a los expedientes académicos perteneciente a otras personalidades valencianas como Juan Peset Aleixandre, Ramón Gómez Ferrer, Félix Azzati Descalci, Javier Goerlich Lleó, José Sanchis Sivera, Manuel Sanchis Guarner o Enrique Serrano Morales, entre otros.

Pero además, el OPAC incluye una de las joyas del patrimonio documental valenciano como es el fondo de la Real Cancillería. También ha sumado muchos e importantes protocolos notariales que conserva el Archivo del Reino de Valencia y que son de los fondos más consultados por los investigadores y, también, por los curiosos para descubrir aspectos de la vida cultural, social, judicial y política de la Comunitat.

Todos los documentos digitilizados pertenecen a los cinco archivos que gestiona la Generalitat como son el Archivo del Reino, el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana, el Archivo Histórico de Orihuela, el Archivo Provincial de Alicante y el Archivo Provincial de Castellón.

«Llevamos trabajando más de un año para hacer accesible este tipo de información a todo el mundo. Con ello conseguimos, no sólo hacer fomentar un material que es de todos los valencianos sino que preservamos su conservación», contó la jefa de servicio de Archivos, Noemí Galán a LAS PROVINCIAS.

En esta línea, entre los más de 300.000 documentos -que «se irán ampliando con el tiempo», dijo Galán- también se pueden consultar documentos en los que se recoge el nombramiento en 1416 por parte de Alfons V del Baile general del Reino de Valencia en la persona de Joan Mercader, una familia valenciana muy influyente y con mucha tradición en este cargo; 4.735 protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Alicante que van desde 1707 a 1919; otro protocolo notarial de 1713 muy importante perteneciente también al Archivo de Alicante; y otro del Archivo del Reino datado en el siglo XVI y que tiene una característica muy particular como es el ‘signum’ o la firma del notario.

El hecho de que los documentos se consulten en línea, a través de la página web http://savex.cult.gva.es/flora/jsp/index_opac.jsp, permite a todos los usuarios acceder a copias digitales que pueden visualizar una y otra vez y descargar de manera inmediata. Y es que, según Galán, mientras que los originales solo pueden ser vistos y usados por una sola persona cada vez, el documento digitalizado puede ser visto por varios individuos en tiempo real y sin que eso suponga un mayor riesgo para su conservación. En esta línea, no sólo se han digitalizado y colgado en internet. «Cada archivo tiene un cuadro de clasificación en el que se recoge toda la información del documento como su serie, a los fondos a los que pertenece y la información que aporta», manifestó la jefa de servicio de Archivos de la Conselleria, quien también confirmó que se ha invitado a otros archivos valencianos, tanto públicos como privados, para que incluyan su hemeroteca y documentación en esta plataforma.

Lo cierto es que todos aquellos interesados en esta información, «no sólo investigadores sino estudiantes y curiosos», dice la experta, pueden entrar en una web en la que, además, se ofrecen distintas versiones de búsqueda y se adapta a las necesidades del usuario, aumentando la imagen, haciéndola más nítida o dándole más brillo. «Hacer esto es todo un hito que permite acercar la información a todo el mundo», asevera Galán.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP