Certificado digital en España

>>  viernes, 19 de junio de 2015

Cómo solicitar el certificado digital
http://noticias.infocif.es/ 19/06/2015


La tecnología y las comunicaciones online han abierto un mundo de posibilidades de comunicación y relación entre particulares, empresas y administraciones de forma virtual, pero con una validez real.

Muchas de estas relaciones se establecen en forma de un contrato o de una solicitud en un marco jurídico, pueden tener los mismos efectos que un contrato firmado entre dos partes, aunque para ello, se necesitan una serie de requisitos, sobre todo, cuando se trata de realizar trámites y gestiones con la administraciones.

La burocracia en la era de la tecnología

Para los empresarios y autónomos, una de la principales preocupaciones es la tardanza en realizar trámites burocráticos sencillos con las administraciones locales, regionales o nacionales, ya que el desplazamiento hasta las oficinas y el resto de trámites suponen una importante pérdida de tiempo.

La utilización de Internet de forma masiva ha supuesto la reducción del tiempo para llevar a cabo algunos de los trámites y gestiones más comunes de las empresas permitiendo que, de forma telemática y desde un PC, sea posible acceder a formularios, presentar solicitudes o certificados de empresa e incluso presentar declaraciones de impuestos sin necesidad de salir de la oficina.

Certificados digitales o firmas digitales son algunos de los medios que permiten realizar estas gestiones administrativas de una forma mucho más rápida y sencilla. El certificado digital es un sistema de identificación virtual que funciona como un DNI electrónico, validando y confirmando la identidad del usuario, para una gestión rápida de trámites telemáticos con las administraciones.

Cómo solicitar el certificado digital

Solicitar un certificado digital, en sí, no es un proceso simple, el motivo es la necesidad de confirmar la identidad de la persona física o jurídica que hace la solicitud. De hecho, son necesarios tres pasos esenciales para conseguir tener un certificado digital:

1. Solicitud del certificado digital

Los diferentes tipos de certificados digitales para personas físicas o jurídicas son un documento acreditativo virtual que emite la Real Casa de La Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para solicitar el certificado, es necesario hacer la solicitud a través de la sede virtual de esta institución.

Esta solicitud se realiza mediante una petición virtual vía internet del certificado, en ella se obtiene un código que es necesario conservar hasta que el certificado esté instalado en el PC.

Hay que hacer la solicitud desde el mismo ordenador que contendrá el certificado digital.

2. Verificación de la identidad del usuario

El certificado digital es un documento virtual pero en el proceso de digitalización es necesario que se confirme que detrás de la solicitud hay una persona física.

Para ello, hay que personarse en una Oficina de Registro con un documento de identidad y el código obtenido en el primer paso. Son consideradas oficinas de registro las oficinas de la Agencia Tributaria, las oficinas de la Seguridad Social y los Registros Civiles, entre otros.

Tras la confirmación de la identidad por parte de un funcionario del estado, se obtiene una contraseña que permitirá descargar el certificado digital personal.

3. Instalación del certificado digital

Transcurridas 24 horas desde la verificación de la identidad es posible descargar el certificado digital.

Para ello, hay que acceder a la sede virtual de la Fábrica de Moneda y Timbre e identificarse con el código y la contraseña, se obtiene un link de descarga del certificado virtual emitido a nombre de una persona física o jurídica.

A partir del momento en el que se consigue el certificado digital, sin embargo, se reducen de forma considerable los tiempos para realizar muchas de las gestiones relacionadas con administraciones: consultas de archivos y documentos, modificación de datos fiscales y otros, así como presentación de declaraciones trimestrales o de impuesto de sociedades se pueden realizar desde el PC que tenga instalado el certificado digital.

Hay que tener en cuenta que el certificado digital no tiene validez infinita, y que, al igual que otros documentos de identificación, tiene una fecha de caducidad de 36 meses desde el momento de la solicitud.

Las ventajas de tener un certificado digital y trabajar como autónomo

El certificado digital es un documento que ahorra tiempo y agiliza datos y en la actualidad, ofrece importantes ventajas frente al DNI electrónico, para el que es necesario contar con dispositivos especiales de reconocimiento.ADM

El certificado es un documento virtual con efecto de identificación y de confirmación de la identidad en un entorno digital, y permite relacionarse con las administraciones sin necesidad de desplazarse hasta una oficina.

Por ello, agiliza la gestión de los trámites habituales que los autónomos realizan con las administraciones, ahorrando tiempo en la realización de los mismos y reduciendo la congestión en las administraciones.

El certificado digital está instalado en el PC y permite trabajar directamente con las administraciones a través de su sede virtual, sin necesidad de utilizar el DNI-e, para el que es necesario contar con un dispositivo especial.

Permite obtener de forma ágil y rápida documentos con sello de fecha y hora, por ejemplo, para concursos de empresas, sin necesidad de desplazarse hasta una oficina de registro.

Además, la gestión telemática mediante certificado digital reduce la cantidad de papel que se imprime, de modo que, ofrece la ventaja extra de que ayuda en la conservación del Medio Ambiente.

Ya se ha anunciado una actualización del DNI-e para aumentar su uso en un entorno digital, pero habrá que esperar para saber si el nuevo formado de Documento Nacional de Identidad permite una relación con las administraciones más directo, rápido y sencillo, ya que actualmente y, a pesar de las gestiones necesarias para descargarlo, el certificado digital es la identificación virtual más ventajosa para los autónomos.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP