El COI será galardonado por labor de conservación y administración de sus archivos audiovisuales

>>  martes, 7 de julio de 2015

La conservación de los archivos de los Juegos Olímpicos, premiados en IBC
http://www.cineytele.com/ 07/07/2015

Imagen1
El Comité Olímpico Internacional será galardonado en IBC2015 por la labor de conservación y administración de sus archivos audiovisuales mediante su programa de Administración de Activos Patrimoniales (AAP). El premio reconoce el enfoque positivo del COI, ya que, por un lado, preserva el material de archivo y, por otro, pone los archivos a disposición de los productores de medios de comunicación, investigadores y otros profesionales.

Los archivos audiovisuales se remontan a los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en 1896, e incluyen 2.000 horas de rollos de películas, 33.000 horas de videos, 8.500 horas de audio y más de 500.000 fotografías, así como 2.000 documentos de archivo y 22.000 imágenes de piezas del Museo Olímpico.

“El programa AAP del COI ha permitido salvaguardar el patrimonio del Comité Olímpico Internacional preservando los archivos históricos del organismo y su adaptación al siglo XXI”, declaró Christophe de Kepper, director general del COI. “Era nuestra responsabilidad perpetuar la herencia cultural de más de un siglo de historia olímpica que nuestros antecesores nos legaron. El patrimonio del COI ahora puede resistir el paso del tiempo sin problemas”.

Michael Lumley, presidente del jurado de los premios de IBC, añadió: “Este proyecto es muy importante por dos razones. Primero, garantiza la preservación de de más de un siglo de la historia olímpica. Pero tal vez el aspecto más importante es que lleva el foco de la industria sobre un aspecto que con demasiada frecuencia se tiende a olvidar. Nuestros archivos podrían volverse inaccesibles, no sólo por el deterioro de los soportes físicos, sino también porque los aparatos para reproducirlos se vuelven obsoletos y casi imposibles de reproducir”.

“Organismos de radiodifusión, productoras y cualquiera que tenga un archivo audiovisual puede analizar el proyecto de Administración de Activos Patrimoniales del COI para ver un modelo de conservación y acceso. IBC se complace en llamar la atención sobre este tema a través del premio que otorga, así como reconocer el excelente trabajo que está llevando a cabo el COI”, finalizó Lumley.

Cuando se inició el proyecto, los archivistas del COI efectuaron un estudio en profundidad y encontraron que dentro de unos años, el 50 por ciento de los videos no se podrían reproducir, el 20 por ciento de las fotografías no se podrían utilizar, y no se conseguirían reproductores de audio para una buena parte de la colección. En las películas avanzaba el deterioro químico por el “síndrome del vinagre”, y crecía el riesgo de destrucción total.

Así se creó un programa de conservación con la colaboración de las principales organizaciones especializadas de todo el mundo que contribuyen para la restauración, conservación y digitalización de los activos; para ello, se contrató a un equipo de 40 especialistas, entre registradores de datos, técnicos, ingenieros, un abogado, un administrador web y gestores de proyectos.

Entre tanto, se creó un nuevo sistema de gestión de activos digitales, dotado de características adaptadas a las necesidades de los archivos multimedia, explorando medios físicos a la página web y distribuyendo bienes digitales. El proyecto costó siete años y un total de 100.000 horas de trabajo.

Actualmente, la web de los archivos del COI, La Biblioteca Multimedia Olímpica, recibe 1.200 visitas mensuales de profesionales así como del personal interno del COI. El galardón se otorgará durante la Ceremonia de Premiación IBC2015, que se realiza el domingo 13 de septiembre a las 18.30, en el Auditorio del Centro de la RAI.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP