Jugando a ser Archivista dentro de las actividades en vacaciones

>>  martes, 7 de julio de 2015

El Ministerio de Cultura y Comunicación presentó una nutrida agenda para las vacaciones de invierno
http://www.apfdigital.com.ar/ 07/07/2015


Cine, talleres de dibujo, payasos, muestras, lecturas, arte y varias propuestas más para niños, adolescentes y toda la familia, ofrece el Ministerio de Cultura y Comunicación en su agenda de actividades durante las dos semanas del receso escolar de invierno • Vuelve otra edición de "La Noche de las Linternas", "Detectives en el Arte", "El Baúl de los Recuerdos", el Planetario, y entre las novedades se lanzan el Archivito Entre Ríos y un taller de Fanzines • Absolutamente todo con acceso libre y gratuito

Dos semanas para disfrutar y divertirse en familia, una variada propuesta de actividades para indagar en las ciencias, la historia y el arte y visitas guiadas con características especiales. Para recorrer y conocer de los museos, bibliotecas y salas provinciales. Todas las propuestas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, son de acceso libre y gratuito.

• Para asombrarse y entretenerse en familia

Los viernes el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano presenta una edición más de un clásico de las vacaciones, que año a año supera la convocatoria recibiendo visitas de todo el país en una apasionante propuesta de aprendizaje y diversión por el mundo nocturno del Museo. La Noche de las Linternas, se trata de una atrapante aventura por el mundo nocturno del Museo, que convoca a toda la familia a disfrutar de una divertida propuesta de exploración y descubrimiento. Durante sus sucesivas ediciones, la gran afluencia de público de distintos puntos del país, ya ha convertido a esta actividad en un clásico de vacaciones que todos esperan.

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez presenta Detectives en el Arte. Otra actividad que todos los años convoca gran cantidad de público. Los visitantes deberán circular por las salas del Museo, agudizando los sentidos y siguiendo las pistas que se les ofrecen. La propuesta es organizada por el Departamento de Educación del Museo Provincial de Bellas Artes y busca fomentar la observación y recorrer el espacio de una forma lúdica, libre, creando una experiencia que provoque un acercamiento diferente al arte. La actividad es gratuita, sin límite de edad y no requiere conocimientos previos ni inscripción.

En el Archivo General de la Provincia mientras tanto, ofrece dos propuestas desde su nuevo programa denominado El Archivito Entre Ríos. Se presenta así «Jugando a ser Archivista», una actividad para aprender jugando a conservar libros, fotografías, y las cartas de los abuelos de la mano la profesionales del Archivo. La familia conocerá y tomará contacto con herramientas que se utilizan a diario en el organismo provincial para conservar la documentación histórica. Para esta actividad se recomienda traer de los hogares las cartas, recetas de cocina, tarjetas, fotos, y libros para aprender jugando.

Por otra parte, «Del Baúl de los Recuerdos a un álbum fotográfico" también es una propuesta para la familia que consiste en sacar del Baúl de los Recuerdos del Archivo una serie de imágenes desordenadas de Paraná de ayer y de hoy para disponerlas en forma ordenada, y bien conservadas en un verdadero álbum fotográfico. En este juego, chicos y grandes descubrirán el pasado y el presente de distintos edificios emblemáticos de la ciudad.

Los interesados en la historia de la provincia y el país, tendrán la oportunidad de visitar y recorrer una interesante muestra sobre el Bicentenario del Congreso Federal de Oriente‏ que organiza el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Esta exposición conmemorativa presenta reseñas, estampillas, medallas y retratos que conforman un interesante recorrido para ilustrarse sobre el tema. Con acceso libre y gratuito, no se necesitan tener conocimientos previos específicos, está adaptada para todo público. Se pueden conocer así sobre los congresistas, aspectos biográficos de José Gervasio Artigas, su pensamiento y algunos objetos que hacen referencia al caudillo oriental. Disponible todo el mes de julio, en los horarios del museo.

La Astronomía también tiene su espacio en las vacaciones de invierno y será dentro del predio del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Corrientes al final, Paraná), donde se encontrarán con el Planetario Móvil, una experiencia distinta y dinámica para todas las edades, se podrá recorrer con entrada libre y gratuita.

• Talleres y muestras artísticas
En el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez se realizará un Taller de Fanzine para niños. Pensado para chicos de 7 a 11 años, el taller propone a cada participante la creación de su propia revista pensando tanto el contenido como las técnicas de ilustración que utilizarán. La actividad estará a cargo de dos reconocidos artistas plásticos entrerrianos: Jaimo y Germán Yujnovsky. Es una actividad gratuita, no requiere conocimientos previos, cupos limitados, se solicita inscripción previa. Y se enmarca en la Muestra colectiva ¿Por qué se extinguieron los bichos? exhibida en el Museo Provincial de Bellas Artes hasta el domingo 2 de agosto.

También en este Museo el miércoles 22 de julio se presenta el Encuentro mano a mano con Los Bichos. Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer de cerca el proceso creativo y de producción de las obras exhibidas en la muestra Colectiva ¿Por qué se extinguieron los bichos? El encuentro permitirá un singular acercamiento del público y los artistas. Actividad gratuita para jóvenes y adultos - No requiere conocimientos previos, sin inscripción previa. La actividad se enmarca en la Muestra colectiva ¿Por qué se extinguieron los bichos?, ya mencionada.

• Aprendiendo a leer con un payaso muy popular
La Biblioteca Provincial Antonio Serrano ofrece a los más chicos el show del Payaso Papa Frita. Una manera muy saludable y entretenida para aproximarse a este espacio mediante la trama en la que el Payaso Papa Frita y su perrito aprendieron a leer y por eso visitan la Biblioteca Provincial para jugar y hacer reír a los gurises. El resultado será una verdadera aventura de vacaciones. Las presentaciones serán los viernes 17 y 24 a con acceso libre y gratuito.

• Cine para grandes y chicos
Mientras tanto el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) presenta un el Ciclo de Cine Infantil que se desarrolla año a año durante el receso escolar de invierno. Esta vez se organizó una cartelera que incluye películas para toda la familia e involucran contenidos atractivos para los chicos pero que también trasmitan valores, o tengan relación con la identidad. También estará presente el Punto Cine en invierno en el Museo Histórico Provincial, durante todo julio, los miércoles adultos y viernes para niños. Cine nacional del mejor, en forma gratuita, de la mano de este programa del Instituto Audiovisual de Entre Ríos que implementa en lugares estratégicos.

• En la costa del Uruguay
El Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio invita a recorrer la muestra conformada por artistas plásticos de La Plata. Para apreciar las obras de Lidia Kalibatas, en tintas de la serie Desbordes internos; Eleonora Calderón en grafitos de la serie Rara Avis. También estarán expuestos los trabajos del grupo, Curvas Rectas y Diagonales integrado por: Eleonora Calderón, dibujo; Javier Mosquera, fotografía digital; Florencia Alonso, dibujo; Juan Ignacio Graciani, dibujo; Lidia Kalibatas, fotografía intervenida; Reyna Fierro Vela, fotografía y Andrea Gemesio, fotografía. En tanto que convoca a la presentación del libro Flandes, una historia de amor de la escritora de Villa Elisa, Karin Hass, para el viernes 17 de julio y a participar de los Talleres de modelo vivo, los sábados 11 y 25 de julio.

Por su parte el Museo Provincial Molino Forclaz, recibe gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales. Se cuenta con visitas guiadas en horarios establecidos de acuerdo a la temporada y a estadísticas sobre la afluencia de público. Se realizan actividades culturales regionales y con muy buena repercusión por ser algo novedoso las Visitas Guiadas Teatralizadas. Allí se cuenta la historia con el guía vestido de época, y conjuntamente se ve a la familia de inmigrantes vestidos a la usanza, realizando las tareas diarias y compartiendo anécdotas de la Colonia. Todos los que presencian éstas guiadas, son testigos de algo mágico y emocionante que se produce; en este lugar se logra unir pasado y presente, proyectando el futuro ya que los niños que presencian esta experiencia no se olvidarán fácilmente de la historia de este particular Molino.

• Agenda (cultura.entrerios.gov.ar)
La Noche de las linternas
Fechas y horarios: viernes 17 y 24 de julio, de 18 a 21.
Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano - Gardel 62-Paraná
Teléfono: 0343 - 4208894

Detectives en el Arte
Fechas y horarios: martes 21 y viernes 24 de julio a las 15.30
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes – Buenos Aires 355 - Paraná
Teléfono: 0343 - 4207868

El Archivito Entre Ríos
Fechas y horarios: lunes a viernes de 9 a 12.
Lugar: Archivo General de Entre Ríos – Alameda de la Federación 222 - Paraná
Teléfono: 0343 - 4211073

Muestra sobre el Bicentenario del Congreso Federal de Oriente‏
Fechas y horarios: martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, sábados y domingos de 9 a 12 y sábados por la tarde de 16 a 19.
Lugar: Museo Histórico de Entre Ríos – Buenos Aires 286 - Paraná
Teléfono: 0343 - 4207869

Planetario Móvil
Fechas y horarios: 10, 11 y 12 y 17, 18 y 19 de julio de 16 a 20.
Lugar: La Vieja Usina - Gregoria Matorras de San Martin 861 – Paraná
Teléfono: 0343 - 4211074

Taller de Fanzine para niños (de 7 a 11 años)
Fecha y hora: miércoles 15 de julio de 16 a 18.
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes – Buenos Aires 355 - Paraná
Teléfono: 0343 - 4207868

Encuentro mano a mano con Los Bichos
Fecha y hora: miércoles 22 de julio de 18 a 20.
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes – Buenos Aires 355 - Paraná
Teléfono: 0343 - 4207868

Aprendiendo a leer con el Payaso Papa Frita
Fechas y horarios: viernes 17 y 24 de julio a las 16.30.
Lugar: Biblioteca Provincial de Entre Ríos - Alameda de la Federación 278 – Paraná
Teléfono: 0343-4224308

Cine infantil
Película: “Metegol”
Fechas y horarios: lunes 13 de julio a las 16 y miércoles 15 de julio a las 20.

Película: El libro de la vida
Fechas y horarios: lunes 13 y jueves 16 de julio a las 18.

Película: Maléfica
Fechas y horarios: martes 14 de julio a las 16 y jueves 16 de julio a las 20.

Película: Los pingüinos de Magadascar
Fechas y horarios: martes 14 y viernes 17 de julio a las 18.

Película: Valiente
Fecha y horario: miércoles 15 de julio a las 18.

Película: Valentine
Fecha y horario: viernes 17 de julio a las 20.

Lugar: La Vieja Usina - Gregoria Matorras de San Martin 861 – Paraná
Teléfono: 0343 - 4211074

Punto Cine en el Martiniano
Miércoles 8 de julio a las 18.30: La Luna en Leo, comedia de Juan Pablo Martínez. 

Viernes 10 de julio a las 17: Patoruzito 2, animación de José Luis Massa.

Miércoles 15 de julio a las 18.30: El Arca de Noé, comedia animada, de Juan Pablo Buscarini.

Viernes 17 de julio a las 17: Cuentos de la selva, animación de Norman Ruiz.

Miércoles 22 de julio a las 18.30: Suspiros del corazón, comedia romántica de Gabriel Enrique.

Viernes 24 de julio a las 17: Minúsculos, animación de aventuras, de Thomas Szabo, Hélène Giraud.

Viernes 31 de julio a las 17: Teo, el cazador intergaláctico, animación de Sergio Bayo.

Lugar: Museo Histórico de Entre Ríos – Buenos Aires 286 - Paraná
Teléfono: 0343 - 4207869

Muestra de artistas plásticos de La Plata
Fechas y horarios: hasta el sábado 1º de agosto, de martes a sábados de 8 a 12 y de 16.30 a 20.
Lugar: Museo Provincial de Dibujo y Grabado - Sarmiento 612 - Concepción del Uruguay.

Presentación del libro Flandes, una historia de amor de la escritora Karin Hass.
Fecha y horario: 17 de julio a las 18.30
Lugar: Museo Provincial de Dibujo y Grabado - Sarmiento 612 - Concepción del Uruguay.

Talleres de modelo vivo
Fechas y horarios: los sábados 11 y 25 de julio de 16 a 20.
Lugar: Museo Provincial de Dibujo y Grabado - Sarmiento 612 - Concepción del Uruguay.

Visitas guiadas teatralizadas
Lugar: Museo Provincial Molino Forclaz - Camino Los Primeros Colonos desde Ruta 26 (acceso señalizado) - Colón
Teléfono: 03447 – 472351
(APFDigital)

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP