Festival Internacional de Jazz de Montreal donará a Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec 30 años de jazz

>>  domingo, 5 de julio de 2015

Biblioteca y Archivos nacionales de Québec documenta 30 años de Jazz
http://www.jlanoticias.com.mx/ 05/07/2015


El Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) donará a la Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec (BAnQ) acervos que documentan 30 años de música.


La donación de archivos sobre la música de jazz de Montreal tiene por objeto la adecuada preservación de los mismos.

El anuncio fue hecho hoy por Alain Simard, presidente y fundador de L’Équipe Spectra y su director ejecutivo Jacques-André Dupont, en un acto al que asistieron Hélène David, ministra de Cultura y Comunicaciones, responsable de la protección y de la promoción de la lengua francesa, y Christiane Barbe, director general de la BAnQ.

El archivo incluye 2 mil 660 videos originales que capturan actuaciones desde su inauguración en 1980, hasta la edición de 2008, convirtiéndose así en el mayor archivo audiovisual privado que conserva a la fecha esta institución. Entre los tesoros de este legado destacan conciertos de Pat Metheny, los hermanos Wynton y Branford Marsalis y el primer show de Diana Krall. Igualmente la presencia de Nina Simone en Canadá; el primer show en América del Norte de Astor Piazzolla; las visitas de Dave Brubeck tanto en cuarteto y como en sinfónico, los íconos de Oscar Peterson, Oliver Jones y Vic Vogel. Así como presentaciones de Ray Charles, Ornette Coleman, Tom Waits, Buddy Rich, Miles Davis y Maynard Ferguson. Además de programas nunca antes vistos hasta entonces en el jazz, entrevistas con artistas, conferencias de prensa, presentaciones de premios y grandes eventos al aire libre.

En la sala Steve Wonder de la Mansión del Jazz, los directores de L’Équipe Spectra expresaron su satisfacción porque este valioso testimonio sea conservado por la BAnQ, pues “ello garantiza la durabilidad de una sección entera de la historia contemporánea de Québec y que nuestra memoria cultural permanezca en Québec y no en manos extranjeras”. El archivo, además de cubrir la historia del festival de jazz más importantes, representa uno de los más voluminosos catálogos musicales del mundo.

Este testimonio de la evolución cultural y urbana de la ciudad de Montreal, gradualmente será accesible al público a través de la página web BAnQ: “banq.qc.ca/fijm“.

Por Bernardo Gaitán

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP