Gobierno venezolano no muestra interes por venta en Intenet de cartas del Libertador

>>  domingo, 5 de julio de 2015

Cartas del Libertador se venden al mejor postor en Internet
http://www.el-nacional.com/ 05/07/2015


El gobierno no ha mostrado interés alguno en las diferentes subastas de una serie de documentos históricos firmados por el prócer



El gobierno no ha mostrado interés alguno en las diferentes subastas de una serie de documentos históricos firmados por el prócer

La firma de Simón Bolívar se repite en los tres documentos que se pusieron a la venta en mayo de este año en el portal eBay. 

Una carta suscrita por el Libertador como presidente de la Gran Colombia, enviada a México en 1821, se ofertaba en 20.000 dólares hasta el pasado 21 de junio, que podían pagarse a través de PayPal.

De haberse concretado la transacción, el manuscrito sería enviado desde Florida, Estados Unidos, con su certificado de autenticidad correspondiente. Al igual que los oficios que todavía se encuentran a la venta en el mismo sitio de Internet, uno por 8.000 dólares y el otro por 5.000, que se muestran como dos excelentes ofertas para atraer a los coleccionistas privados.

Los escritos de Bolívar no solo abundan en los portales de compra y venta por Internet. También se cotizan en las grandes casas de subastas del mundo como Christie's, Sotheby's y Bonhams, que han despachado cartas del prócer que están en manos tanto de europeos como de latinoamericanos.

Estos documentos oficiales y personales del Libertador no han llamado la atención de los últimos dos presidentes de Venezuela, aún cuando públicamente los gobiernos han reiterado su carácter bolivariano.

La historiadora Inés Quintero indica que Simón Bolívar dispuso claramente en su testamento que se quemara todo su archivo. Pero los albaceas no siguieron la indicación y conservaron todos los papeles, que fueron enviados a Jamaica donde la colección fue dividida en tres partes.

“Había documentos regados en toda la geografía continental. Bolívar firmó demasiado. Una selección importante de los manuscritos fue comprada a un coleccionista privado dominicano. Durante el siglo XIX hubo preocupaciones aleatorias por reunir las cartas, como los esfuerzos de Antonio Leocadio Guzmán y su hijo, el ex presidente Antonio Guzmán Blanco. En el siglo XX, Vicente Lecuna se preocupó por recopilar y ordenar la mayor parte de los documentos del Libertador”, señala Quintero.

Los documentos estuvieron custodiados por la Academia Nacional de la Historia entre 1999 y 2010. Este último año fueron trasladados en guacales de verduras hasta el Archivo General de la Nación, institución que por decreto pasó a resguardar todos los papeles de Bolívar. El argumento que se esgrimió en ese momento fue que iban a ser más accesibles al pueblo, "porque eran la fuente de la revolución bolivariana".

La colección no ha sido alimentada desde ese momento. “Lo coherente sería que existieran políticas de Estado dirigidas a comprar material tan sensible que pertenece al patrimonio nacional. Si este gobierno tiene una obsesión con la figura de Bolívar, debería tener una posición vigilante ante estas subastas y tener la posibilidad de enriquecer los documentos de la nación”, señala Quintero.

Firmas y pistolas

Una escritura con la firma de Bolívar entró en puja en Christie’s el 24 de noviembre de 2014, con un precio inicial cercano a los 1.500 dólares. El oficio no se vendió, distinto al baúl de 192 cartas que Luis Fernando Bolívar Carreño logró negociar en una subasta de la misma casa en mayo de 2011. Este archivo histórico, presentado en Nueva York como “Tesoro de familia”, se lo llevó un comprador anónimo por 32.820 dólares.

Las cartas son fáciles de certificar y autenticarlas mediante una experticia, indicaba Alfonso Guzmán, presidente de la Asociación de Anticuarios de Colombia en un trabajo publicado en El Nacional el 23 de diciembre de 2012. “Cada página escrita de su puño y letra debe costar cerca de 18.000 dólares, pero dependerá de la importancia del documento. Existen muchas órdenes militares y condecoraciones, pero hay otros más poéticos, en los que expresa sentimientos sobre la libertad o la patria. Esos son mucho más apreciados por los coleccionistas”, decía.

En 1988, el gobierno de Jaime Lusinchi comisionó al Banco Central de Venezuela a adquirir importantes objetos que se subastaban en la casa Christie’s. El acuerdo se concretó en 2.900.000 dólares. Se trata de las Joyas del Libertador que se exhiben en el BCV. Esa es la última colección comprada por el Estado que se conoce hasta ahora.

Sin tomar en cuenta el par de pistolas de duelo que habían sido propiedad de Bolívar, compradas por el empresario Wilmer Ruperti por 1,69 millones de dólares. Las armas se las obsequió al presidente Chávez, que las mostró públicamente en 2012.

Las subastas en el tiempo

1988
En abril, la firma Christie’s anunció la celebración de una subasta especial con bienes que procedían de los descendientes directos del Libertador. El gobierno de Jaime Lusinchi comisionó al Banco Central de Venezuela a comprar todas las piezas, por un valor de 2,9 millones de dólares. La colección se encuentra en el BCV con el nombre de Joyas del Libertador

1999
Según relata el coleccionista Víctor Colmenares, en diciembre de ese año se subastaron unos arneses de plata del Libertador que fueron adquiridos por el gobierno de Colombia por 340.000 dólares. Se encuentran en el Museo Nacional de ese país

2004
La cronología de venta de los artículos de Bolívar tuvo un capítulo de excepción en noviembre de 2004, cuando Christie's subastó un par de pistolas de duelo que pertenecieron al prócer por 1,6 millones de dólares. El comprador fue el empresario venezolano Wilmer Ruperti

2010
En marzo, la firma Bonhams subastó en Londres un poema manuscrito de Simón Bolívar, una carta y un mechón de su pelo que habían sido propiedad de Mary English, esposa del general James, según datos aportados por el coleccionista Víctor Colmenares.

2011
Una colección de 192 documentos, fechados entre 1783 y 1830, fueron vendidos por 20.000 libras (32.820 dólares) en la casa Christie’s el 8 de mayo de 2011. El lote, que llevó por nombre “Tesoros de la familia”, pertenecía al archivo personal de Fernando Bolívar, uno de los sobrinos favoritos del Libertador. Incluía cartas y documentos hasta los últimos meses de vida del prócer.

2012
Una carta dirigida por Bolívar a un naturalista fue subastada en Christie’s el 21 de noviembre de 2012. En el documento, escrito en español, el Libertador se refería al geógrafo Alexander von Humboldt y se vendió por 9.375 libras, cerca de 15.000 dólares.

2013
Según Víctor Colmenares, una silla de montar del Libertador junto con sus aperos se vendió en enero de 2013 en la subasta de la High Noon Western American por 42.500 dólares. La silla le había sido regalada por el pueblo boliviano en 1825. La adquirió un comprador anónimo.

2015
A la fecha, un par de documentos se encuentran a la venta en el portal eBay. Ambas cartas están firmadas como presidente de Colombia. Su precio es de 8.000 y 5.000 dólares.

Autor:  SERGIO MORENO GONZÁLEZ

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP