Memoria del Mundo digitalizará las grandes obras culturales del mundo

>>  martes, 14 de julio de 2015

Proyecto 'Memoria del Mundo' busca digitalizar las grandes obras culturales
http://www.jornada.unam.mx/ 14/07/2015


México, DF. La directora de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz presentó en la Aldea Digital Telmex-Telcel, los avances del proyecto Memoria del Mundo con el que se busca digitalizar y documentar una gran cantidad de obras del mundo, con la intención de preservar y que cada vez más personas conozcan lugares, sitios arqueológicos, obras musicales, literarias, consideradas patrimonio.
Visitantes en la Aldea Digital instalada en el Zócalo de la ciudad de México, este lunes. Foto María Meléndrez Parada

Señaló que en un proyecto aparte, la Fundación Carlos Slim trabaja junto con la Unesco en la integración del archivo mundial de arte rupestre, en el que se agruparán los documentos necesarios para preservar ese arte. Acotó que ni en este trabajo ni el el proyecto Memoria del Mundo se ponen en riesgo los sitios, documentos o cualquier otra expresión histórica o cultural de la humanidad.

Ante los aldeanos que asistieron a la conferencia proyecto Memoria del Mundo la arqueóloga explicó que se trata de un trabajo que inició en 1992 y que cada día crecen las listas de propuestas de los gobiernos para incorporar a este proyecto.

Destacó que el patrimonio documental es importante porque demuestra los avances lingüísticos, culturales, en derechos humanos, la evolución del pensamiento, libertad de expresión, avances médicos desde la creación de una vacuna hasta una patente, artísticos, las expresiones en todo sentido de las civilizaciones.

“En muchos de los casos llegamos tarde a rescatar o integrar los archivos eclesiátiscos, administrativos culturales, históricos, por incendios, negligencia, plagas por abandono o condiciones climáticas, por lo que se requiere colaboración internacional”.

Nuria Sanz destacó que México es uno de los países más ricos con 32 sitios patrimonio, Calakmul fue el ultimo, pero anunció que durante su viaje a Francia el presidente Enrique Peña Nieto recibirá el nombramiento de otros dos uno en el estado de México y otro en Hidalgo; detalló que es el único país con 41 reservas de la biósfera y que este es un proyecto iniciativa de México; mientras que dentro del patrimonio intangible tiene al Mariachi.

La especialista señaló que eligió la Aldea Digital para hablar de uno de los múltiples beneficios que ofrece la tecnología, y que en este caso además de ofrecer al mundo una memoria sobre su propia historia y evolución, también busca documentar ante hechos como la destrucción de patrimonio tan valioso por parte de grupos extremistas como recién ocurrió en Palmira.


Autor: Miriam Posada García

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP