Se promueve la creación por Ley del Archivo Judicial de Entre Ríos.

>>  martes, 11 de agosto de 2015

El STJ impulsa un proyecto de Ley para crear un archivo judicial dinámico
http://www.aimdigital.com.ar/ 11/08/2015

Ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por el que se promueve la creación por Ley del Archivo Judicial de Entre Ríos, confirmó AIM. La iniciativa propone que el organismo resguarde, registre, archive y expurgue expedientes del Poder Judicial.

Fachada Tribunales. Foto: AIM.

Los senadores de la provincia deberán analizar si aprueban o no la iniciativa del STJ por la que se crearía por Ley el Archivo Judicial, que funciona bajo la órbita de ese poder desde el 2002. La propuesta implica un marco jurídico que establece pautas respecto de la organización de las distintas secciones y su funcionamiento así como también se regula sobre los expedientes inexpugnables y los plazos de conservación de expedientes indestructibles, corroboró esta Agencia.

La reforma legislativa apunta a “adaptar” el marco legal a las necesidades, parámetros y directrices que se vislumbran actualmente, ya en la actualidad la cantidad de expedientes a disposición del archivo provocó el rebasamiento total del espacio físico existente. En ese marco, se fijan reglas sobre los expedientes que no podrán destruirse vinculados a disposiciones sobre derechos reales; sobre mesura, deslinde y alojamiento; filiación, adopción, nulidad y revocación y cuestiones referidas a asentamientos o modificaciones en el Registro Civil y Capacidad de las Personas; sucesiones, expropiaciones, libros de sentencias y acuerdos; y documentos administrativos que especialmente se determinen.

Por otro lado, se crearía una sección histórica, “para causas, expedientes y demás documentación cuyo valor de conservación sea resuelta por el STJ”, según el artículo octavo del proyecto.

Reseña histórica

En la provincia el Archivo General tuvo sus orígenes en el Decreto 4, de mayo de 1860, firmado por el gobernador Justo José de Urquiza. Los sucesivos gobiernos fueron adoptando diferentes medidas de protección del patrimonio documental, hasta que el 10 de junio de 1880 se promulgó la Ley de creación del Archivo General de Entre Ríos, que contiene el archivo histórico Guillermo Saraví y el Administrativo e Histórico, donde se registran expedientes de vieja data. Asimismo, se custodian testimonios escritos, expedientes judiciales y el Fondo Documental, denominado Fondo de Hacienda.

El Archivo Judicial, específicamente, cambió de manos en cuanto su ámbito de funcionamiento: el Decreto Ley 6964 lo enmarcaba en la órbita del Registro de la Propiedad; la Ley 7387 y su modificatoria reguló lo relativo al expurgo de expedientes judiciales como una función del Notariado, Registro y Archivos; y en el 2002 se celebró un convenio entre autoridades de los poderes Ejecutivos y Judicial para trasladarlo bajo la órbita del Judicial, convenio aprobado por el acuerdo del STJ 10/12 del 23 del abril de ese año.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP